Las universidades europeas y centros de investigación reclaman a la Comisaria europea duplicar la inversión en I+D+i

La Asociación Universitaria Europea, Science Europe y la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) han dirigido conjuntamente una carta abierta a Iliana Ivanova, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, destacando la importancia de las inversiones de la UE en investigación e innovación.

Con el diseño del próximo Programa Marco de I+i de la UE (FP10) y las elecciones europeas de este año en el horizonte, las tres asociaciones, que representan a actores clave de I+i, destacan el papel crucial de las inversiones de la UE en investigación e innovación para abordar los desafíos globales, impulsando la competitividad global y reforzar su autonomía estratégica.

Sostienen que un presupuesto sólido y sostenible para el 10PM es esencial para alcanzar estos ambiciosos objetivos. Por lo tanto, la carta aboga por duplicar el presupuesto del 10º PM a 200 mil millones de euros, considerándolo un paso crítico para permitir que Europa aborde los desafíos sociales apremiantes.

La carta también destaca varias otras cuestiones, incluida la necesidad de garantizar la estabilidad presupuestaria y proteger la financiación para que no se desvíe a fines no relacionados con la I+i.

Señala la necesidad de reequilibrar el apoyo del programa en las distintas etapas del continuo de I+i, que abarca la investigación básica ascendente, la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación. Además, enfatiza la necesidad de mayores sinergias con otros programas de la UE, así como con inversiones nacionales y regionales en I+i.

Por último, la carta subraya que, si bien aumentar el presupuesto del 10º PM es una prioridad, garantizar suficientes inversiones nacionales en I+i también es crucial, en particular cumpliendo el objetivo acordado de invertir el 3% del PIB en estas áreas. Esta carta abierta precede a la próxima visión integral de la EUA para el FP10, que será la contribución clave de la Asociación al diseño del próximo Programa Marco.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí