Las universidades, por la ciencia abierta

clear glass bottle with multicolored liquid

Los rectores de las 76 universidades asociadas en torno a la Crue pusieron en valor en la última Asamblea General Ordinaria su apuesta por la Ciencia Abierta y por facilitar a los investigadores el acceso libre a las publicaciones científicas con el objetivo de avanzar en el camino hacia una verdadera Sociedad del Conocimiento.

En este marco se presentaron los avances en los acuerdos transformativos con dos de las principales editoriales, Elsevier y Wiley. Además, están a punto de concluir otros dos con Springer y ACS.

El objetivo de Crue es ayudar a optimizar los recursos de las universidades disponibles para impulsar una ciencia más abierta a los investigadores y al conjunto de la sociedad. Así, con los acuerdos transformativos firmados se reducen costes y se facilita a las universidades miembro de Crue un acceso abierto a los contenidos de sus revistas, además de la publicación de los artículos de los investigadores aceptados en acceso libre en revistas híbridas.

Estos convenios permitirán que más investigaciones de las principales instituciones españolas sean leídas, citadas y desarrolladas.

En este encuentro, también se informó sobre el estado del anteproyecto de Ley de Universidades, la conocida como LOSU. El presidente de Crue expresó su deseo de que el Ministerio de Universidades tenga en cuenta la batería de propuestas presentadas por Crue el pasado mes de octubre, bajo el título “Universidad 2030. ¿Qué sociedad queremos la próxima década?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here