Las universidades se abren a los exámenes finales presenciales

Conforme a la evolución de la pandemia y la experiencia acumulada en los últimos meses, pocos ponían en duda que las universidades centrarían sus esfuerzos en que los próximos exámenes finales tenga lugar de modo presencial. No es que los modelos online hayan generado grandes problemas, pero en lo que sí coinciden el Gobierno y las propias universidades es normalizar lo antes posible este nuevo tiempo.

En la semana que arranca este lunes, no pocas universidades se han enzarzado ya en los exámenes del segundo semestre, que bien puede ser un ensayo de lo que vendrá en pocas semanas. En su último encuentro, tanto los representantes de Crue como el Ministerio de Universidades han incidido en la necesidad de que los exámenes sean presenciales y de que se realicen cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

Para ello, las universidades aplicarán las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el de Universidades, publicadas el pasado mes de marzo por la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte también las comunidades autónomas.

De esta forma, las instituciones universitarias establecerán un plan para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, y que contemple las siguientes medidas:

  • Ampliar el número de sedes y aulas disponibles para los exámenes
  • Redistribuir el alumnado en distintas aulas con el objetivo de reducir los aforos e informar con antelación
  • Reducir el aforo de aseos y servicios
  • Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario
  • Escalonar las entradas y salidas
  • Facilitar el cumplimiento de las medidas con la ayuda del personal de administración y servicios de los campus
  • Permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos, siempre que sea posible

Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí