Las universidades se plantan ante Castells: Sí a los exámenes presenciales

Manuel Castells

Crue Universidades Españolas lanzó la pasada noche, con carácter de urgencia, un mensaje de «absoluta tranquilidad» a toda la comunidad universitaria y, también, a toda la sociedad: «Las universidades son espacios seguros».

¿Por qué de esta reacción y la urgencia de un comunicado de última hora de la Crue? Porque el titular del Ministerio de Universidades, Manuel Castells, profesor en una de las universidades que forma online, la UOC, cambiaba de opinión este miércoles y no descartaba que se pudieran hacer exámenes virtuales.

La Crue, que había acordado en su día con el Ministerio la presencialidad de los exámenes, a pesar de la oposición de algunos estudiantes, hubo de salir al paso y reiterar que examinarse en un aula, cumpliendo los estrictos protocolos establecidos para ello, cumple con las máximas garantías de salubridad.

«Los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención», señala en su comunicado la Crue.

Agrega que los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia «significativamente por debajo» del resto de la población «y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual», en clara alusión a lo dicho por Castells.

El ministro pasó un audio con sus declaraciones a algunos medios de comunicación. Ni siquiera su gabinete ha colgado las declaraciones en la página web del Ministerio, pero el revuelo se formó igual. Castells respondía a las imágenes de unos estudiantes que aparecían en una universidad sin cumplir las medidas previstas.

«Los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir», advirtió la Crue, «han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios».

Recuerdan las universidades que la Educación Superior es un «derecho y un servicio esencial», y así se ha venido defendiendo desde el inicio de la pandemia por parte de los equipos de gobierno de las universidades que, junto con el resto de la comunidad universitaria, «han realizado un gran sacrificio para garantizar una docencia y una investigación de calidad».

«Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a las que agradecemos su colaboración, han avalado todas las acciones que se han llevado a cabo. Por eso lamentamos profundamente que ahora se cuestionen vía Twitter desde otros ámbitos gubernamentales y se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes«.

Para la Crue, el formato online «debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable». La realización de exámenes telemáticos, explica,  conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan.

«Pero aprovechándose de estas dificultades y de las lagunas normativas que existen, se han producido intentos de fraude. Con las pruebas presenciales lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí