LATAM apuesta por un Erasmus que refuerce sus vínculos con Europa

LATAM apuesta por un Erasmus que refuerce sus vínculos con Europa

La internacionalización educativa se ha convertido, más que en una alternativa u opción, en una creciente necesidad para la mejora, transformación y desarrollo de los estudiantes que se benefician de ello por cada país participante.

Este fue uno de los asuntos sobre los que giró la segunda jornada del reciente ‘Primer Encuentro Europeo de Escuelas de Negocios: Conectando la educación de negocios entre Europa y Latinoamérica: Desafíos y oportunidades’, organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) que acogió el ESIC en Madrid.

Los especialistas ponentes llamados a compartir su expertise y conocimientos, pusieron de relieve el vínculo que se crea entre las partes, esto es, estudiantes y escuelas gracias a la colaboración conjunta, lo que, por otra parte, favorece también la inmersión social y la transferencia de conocimiento.

Es en este campo donde alcanzan un rol relevante los valores, su importancia en unas instituciones educativas que tienen la oportunidad de transmitir a los estudiantes que acogen procedentes de otros países, del mismo modo que en sentido inverso, siempre en positivo.

Porque los expertos convocados a este encuentro coincidieron en que cuando vuelven los estudiantes después de meses de estudio en otros países supone una transformación: l movilidad no se traduce solo en la transformación académica y de aprendizaje de los alumnos, sino en todos los demás ámbitos.

En este sentido, se puso de manifiesto en la jornada de clausura que la transformación tiene que ir en consonancia con el ideario de la escuela.

Como lamentó Enrique Ramírez, decano de la Universidad ISECI (Colombia), a día de hoy estas experiencias “no se dan entre escuelas en LATAM, aunque sí mucho más entre LATAM y EEUU y Europa. Ojalá algún día haya algo parecido al Erasmus entre LATAM y Europa” que, de alguna manera, incite a algo similar entre los países de la región LATAM, y, en segundo lugar, consolide el marco actual con el exterior.

A esta idea se sumó Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School-Perú, quien emplazó a las escuelas de LATAM y las europeas “a ayudarnos a mejorar nuestros países, pero pensando que también tenemos que aportar desde LATAM”.

Porque puede pensarse que Europa o EE.UU. jugarían en aparente ventaja y aportar más a LATAM que en dirección contraria, pero Leguía recodó que en Latinoamérica “tenemos más resiliencia, hemos afrontado mucho con pocos recursos y esta experiencia debería ser compartida con otros países”.

La Inteligencia Artificial, como no podía ser de otra manera, fue el otro gran foco en el que los educadores y directivos compartieron sus reflexiones en este primer encuentro a un lado y otro del atlántico. No en vano, así arrancó la segunda jornada, con la conferencia de Guillermo Cisneros, managing director Advantere School of Management España, sobre los riesgos u oportunidades de la IA.

Quizá fuera la más llamativa, por la preocupación que ello siempre comporta, la afirmación de Jesús Serrano, principal program manager de Microsoft España de que las instituciones académicas deberían “formar a los alumnos en la IA, y en suprimir la idea de que quitará el trabajo; hay que formarles en las habilidades precisas para que tomen la IA como una herramienta”.

Sobre esta misma cuestión, aunque siempre en sentido positivo, intervinieron Otto Regalado, profesor y consultor en formación corporativa de ESAN Perú; Carlos López Arístegui, vicerrector de Asuntos Académicos de ESIC, y Doug Bosse, décano adjunto de la International Business Programs Richmond EE.UU.

Otros intervinientes fueron Enric Ordeix-Rigo, decano de EAE Barcelona; Hendrick Lose, dean of development EM Normandie Francia; Antonio Martín, decano internacional de ESIC; y Raúl Hernández, countries director & global head of Digital Transformation Universia España. Clausuraron este primer encuentro Mónica López Sieben, directora de Escuela de Posgrado en Administración de Negocios CETYS Universidad México; Manuel Ortiz, director ejecutivo de CLADEA Perú, y Eduardo Gómez, presidente de ESIC.

En declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, media partner del evento, Gisela Veritier, directora general del ICDA, abordaba igualmente el tema del fortalecimiento de la colaboración internacional en la educación superior y las escuelas de negocios. Para Veritier, la importancia de fortalecer las relaciones entre universidades y escuelas de negocios es otro punto clave, centrándose en los avances de la tecnología en modelos de negocio sostenibles e inclusivos, así como en facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales. Se hizo hincapié en el desarrollo de una mentalidad global a través de experiencias internacionales, con el fin de fortalecer la perspectiva global considerando las particularidades de diferentes regiones y lugares, y abordar las necesidades regionales específicas. A continuación, la entrevista completa con Gisela Veritier:

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí