Legamañanas Show, cuatro años de éxito y fomento de la creatividad en el colegio Legamar

Legamañanas Show, del Colegio Legamar

Esta mañana, antes de entrar en clase, como todos los miércoles, el colegio Legamar asiste a todo un acontecimiento que se repite semana tras semana desde hace 4 años: es el Legamañanas Show, en el que alumnos, familias y profesores enseñan todo su arte, demuestran su talento y crean un gran espectáculo que anima y llena de energía a la comunidad educativa.

Un proyecto para todos

Legamañanas Show, del Colegio LegamarEn septiembre de 2018 el equipo de profesores del 2º Ciclo de Secundaria, coordinado por Francisco Javier Santos, se planteó la idea de buscar una actividad para animar a los alumnos a comenzar bien el día y con más energía la jornada escolar. Junto a Helena Alonso, profesora de música del centro, surgió la idea de Legamañanas Show y sólo había que dar un paso más para abrirlo a todo el colegio.

Cualquier disciplina artística tiene cabida: interpretaciones musicales, teatrales y de danza, juegos de magia, pintura, deporte, poesía, monólogos… Al principio había una actuación cada miércoles y ahora, en ocasiones, se han llegado a hacer tres o incluso cuatro

Fechas señaladas como el Día del medio ambiente, Día de la Mujer o el Mes del Deporte, tienen su celebración especial. El show está abierto a alumnos, profesores y familias. Al finalizar cada actuación, los artistas reciben un diploma.

Alicia Alonso de Leciñana, directora del Centro explica que para ella “un colegio debe ser un lugar en el que todos y cada uno de los niños tengan la oportunidad de demostrar, al menos en una destreza, su maestría.”

Beneficios

Legamañanas Show, del Colegio LegamarPara el equipo docente los beneficios son enormes. Toda la comunidad educativa espera los miércoles por la mañana para ver de qué actuación se trata y a todos los alumnos de todas las edades les encanta participar e incluso repetir.

Helena Alonso explica que “la inclusión es el motor de Legamañanas Show. El recuerdo de sus actuaciones queda para siempre en la memoria individual y colectiva.” La idea es que todo el mundo tiene cabida. Así se pueden ver actuaciones de calidad, realmente espectaculares y también las que hacen niños pequeños y no tan pequeños que son muy emotivas. Padres y compañeros las viven con mucha ilusión, y también con nervios. Lo explica Javier López Herradón: “Yo que soy profesor, community manager y padre, tengo el placer de haber participado en varias ocasiones en Legamañanas Show y siempre que actúo tengo los nervios como si fuese la primera vez”.

La propia Helena Alonso se encarga de los castings. Una buena prueba del éxito del proyecto es que, tras cuatro años, hay lista de espera para participar. Para el centro es un momento de unión de toda la comunidad educativa que incluso se afianzó aún más durante la pandemia gracias a su difusión en las redes sociales con Legamañanas Virtual Show.

Sobrevivir al COVID-19

Legamañanas Show, del Colegio LegamarY es que como a casi cualquier actividad escolar, la pandemia también afectó al show. La solución se encontró igual que para seguir adelante con las clases, en el mundo virtual. Así nació Legamañanas Virtual Show.

Aunque ya eran parte fundamental de Legamañanas Show, las redes sociales se convirtieron en el lugar de encuentro durante el confinamiento, donde cada miércoles se esperaba una nueva actuación que alumnos, familias y profesores hacían llegar al resto del colegio desde sus casas.

También los escenarios cambiaron por culpa del COVID. Antes de la pandemia se realizaban en el hall de entrada o en las instalaciones deportivas exteriores cuando hacía buen tiempo. Con el confinamiento se pasó al show virtual, cada uno desde sus casas, y a la vuelta, para mantener la distancia de seguridad, se ha venido realizando en el pabellón deportivo que tiene gradas.

Durante el confinamiento el cantante y actor Fran Perea y el escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016) y del Premio Nadal (2018) participaron en el Legamañanas Virtual Show.

Fenómeno fan

El éxito es tal que se ha creado todo un fenómeno fan del proyecto. Toda la comunidad escolar todos espera que sus actuaciones o las de sus compañeros se publiquen en las redes sociales. Los vídeos de las actuaciones y las publicaciones en RRSS de Legamañanas Show tienen cientos de visualizaciones.

Legamañanas Show, del Colegio Legamar
De izquierda a derecha: Helena Alonso, Javier López, Alicia Alonso de Leciñana, Francisco Javier Santos y Javier Urra, Defensor del Menor de 1996 a 2001 y miembro del jurado en la categoría Convivencia y Clima Escolar en los VIII Premios Educación y Libertad de ACADE.

El proyecto ha recibido además un reconocimiento en forma de galardón. En los pasados VIII Premios Educación y Libertad organizados por ACADE, Legamañanas Show resultó el ganador en la categoría de Convivencia y Clima escolar.

Para todo el colegio podrían valer las palabras de Javier: “Es un orgullo participar en un proyecto que hace feliz a mucha gente.”

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí