Leo Farache: “Para tener el mejor colegio del mundo, deben colaborar padres y docentes”

Leo Farache

A quién no le gustaría saber la fórmula de la… del mejor colegio del mundo. Eso es lo que pensaron en “Gestionando hijos”. Para ello decidieron preguntárselo a los auténticos protagonistas de los colegios: los niños. El planteamiento ha sido sencillo: reunir a un grupo de entre 5 y 14 años y preguntárselo. “Los niños tienen la espontaneidad de decir lo que piensas con sinceridad”, apunta Leo Farache a Éxito Educativo.

Por supuesto que hubo respuestas previsibles: los niños quieren divertirse y todo lo que les divierta y les gusta. Ahora bien, poco a poco, sobre todo de forma individual… empezaron a dar otras respuestas. Leo Farache explica cómo surgió el proyecto y qué veremos el 22 de enero.

Fotograma_EMCDL

¿Cómo surgió la idea de cuál es el mejor colegio del mundo?

Nosotros hemos realizado una investigación con directores y jefes de estudio de toda España dirigida por el sociólogo Enrique Domingo. En ella les preguntábamos cómo percibían la relación entre familia y escuela. Los resultados, que presentaremos el 22 de enero, son aplastantes, muy inusuales por su consistencia, por su práctica unanimidad. Esta declaración que se realiza en la educación sobre este tema en particular nos motivó a plantear que podíamos presentarlo visualmente.

¿Qué vamos a ver?

Creamos una corto audiovisual de 15 minutos que se titula “El mejor colegio del mundo”. Tiene el formato de experimento social y de documental. Lo que pretendemos es convocar a la idea de que cualquier colegio puede ser el mejor colegio del mundo.

Hay un vídeo que es un pequeño aperitivo…

Hemos preparado este adelanto (puede verse aquí), que en términos publicitarios se denomina campaña teaser, en la que se ofrece algo para abrir boca, sin descubrir todo. En el vídeo, los niños nos dice qué piensa que debe tener su colegio para ser el mejor del mundo. Son colegios que están llenos de fantasía, de profesores y de colaboración.

¿Qué es lo más impactante?

Como dice uno de los niños, “si mis padres y mis profesores no se llevan bien, se me ha acabado el cole”. Otra dice que quiere que sus padres y profesores “se lleven bien”. Los niños dicen las verdades de forma contundente. La investigación nos ha dado una pista muy poderosa: transformar la escuela supone que padres y madres participen activamente, que hagan equipo con los profesores.

¿En qué medida los profesores están dispuestos a colaborar?

Pienso que en una medida muy grande. Quieren una colaboración inteligente, amable, generosa, humilde, todo lo que supone una relación productiva. Al igual que esperamos mucho en cualquier relación en la que hay generosidad y empatía. Los profesores esperan una buena colaboración con los padres.

Supone romper algunos esquemas clásicos como las cuatro paredes del aula…

Es sabido que la relación que mantiene un profesor con su alumnos está circunscrita a un sitio donde él es protagonista principal. El dirige esa relación, pero ha ido cambiando. Si lo comparamos con años atrás es una relación más abierta, donde muchos profesores incorporan a padres y madres a las clases. Una clase tiene cuatro paredes, alumnos y profesor, pero proponemos que las madres y los padres trabajen en equipo para mejorar el desempeño. Parece razonable que todo aquello que tenga que ver con la educación se haga en equipo.

Para saber cuál es #ElMejorColegioDelMundo puedes acudir el próximo 22 de enero en Cinesa Proyecciones. Fuencarral 136, Madrid. Contacto e invitaciones: info@equipoeducativo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here