Leo Farache: “Sólo el 20% de los profesores se creen preparados para afrontar casos de acoso. Eso hay que resolverlo.”

Leo Farache - Éxito Educativo

Leo Farache es todo un referente en el mundo de la educación. Después de un buen número de años ayudando a padres y madres con su plataforma “Gestionando hijos”, ahora sigue aportando sus conocimientos y experiencia del mundo educativo con “Educar es Todo”. Además, es miembro del Consejo Editorial de nuestro diario digital. Leo ha sido el último invitado del espacio RADIO ÉXITO EDUCATIVO, que dirige y presenta Víctor Núñez, y que será difundida en formato pódcast y en vídeo a través de nuestro canal de Youtube el próximo lunes.

“Educar es todo – nos dice en esta charla- porque educar es abrir un mundo de oportunidades para las personas, la educación permite desarrollar una vida, entendernos a nosotros y entender la vida.”

Para gestionar hijos, para educar adolescentes, explica, “no hay fórmulas secretas. Son temas complejos como la vida misma. Hay que educar con amor, con límites, con sentido común, con diálogo, aprendiendo de lo que otros han hecho y sabiendo algunas técnicas. Con una mirada amorosa y abierta y con la escucha.”

Piensa que a la educación le perjudica que sea objeto del debate político. Apuesta por unos mínimos, por alcanzar puntos de encuentro. También cree que se cuenta poco con profesores y colegios, que desde la política se habla poco con los profesionales, se les motiva poco.

Para fortalecer la educación, “deberíamos participar todos, – defiende – la sociedad puede crear un clima muy favorable para la educación. Es un tema personal, de cada uno de nosotros. Cada uno puede ayudar creando microclimas favorables en la familia, con los profesores, en el colegio, en la empresa, en las instituciones… Todo eso contribuirá a que la educación se desarrolle en las mejores condiciones posibles. “

Acoso y redes sociales

Piensa que las redes sociales perjudican nuestras relaciones humanas y familiares, porque ocupan un tiempo que hace más difícil hablar de forma rica. “Los padres debemos ejercer de educadores – defiende – y tomar decisiones sobre lo que se puede o no se puede hacer en casa y argumentar con criterio esa decisión. Y cultivar con el ejemplo.”

Sobre la posible mejora en algunas áreas de gestión de los colegios, y puntualiza, “desde la humildad”, apunta dos temas: el primero fomentar la inteligencia colectiva, descubriendo buenas prácticas y extendiéndolas; el segundo fomentar el trabajo en equipo no sólo con los profesores, sino también con madres y padres.”

Educar es Todo y Totto han entregado recientemente sus premios Dilo todo contra el Bullying” que premian buenas prácticas contra el acoso escolar, como recogió ÉXITO EDUCATIVO. “ De la investigación que hemos hecho – nos recuerda-, queda claro que sólo 2 de cada 10 docentes se sienten preparados para enfrentar ese problema. Eso hay que arreglarlo. A la mayoría de los coles no les gusta hablar de este tema. Pero el 25% de los alumnos hemos sufrido – yo dos veces, en dos colegios diferentes – acoso. Si no se habla del problema, no se resuelve el problema.”

Y soñando, con los pies en la tierra y recordando su viejo proyecto de buscar el mejor cole del mundo, dice que el suyo sería uno “con ilusión compartida, bondad, amor, profesionalidad, donde los profes se comunicaran entre ellos, con prácticas innovadoras y en el que casi todos estuviesen orgullosos de su colegio. “

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here