Andalucía quiere elaborar una ley sobre la Formación Profesional

Un grupo de alumnos de FP

La Junta de Andalucía quiere potenciar la Formación Profesional con la participación de las Consejerías de Educación y de Empleo. Estas elaborarán un proyecto de ley sobre la Formación Profesional. El objetivo es potenciar la Formación Profesional Dual, para adecuar la formación que reciben los jóvenes a las necesidades del mercado. Ello redundará en la empleabilidad de los trabajadores.

Estas dos consejerías tienen el compromiso de reiniciar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa. Esta semana comenzarán las consultas públicas de carácter telemático, a través del portal web de la Junta de Andalucía, para recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones a los que pueda afectar la norma.

El objetivo de los legisladores es que este proyecto ayude a la modernización de la Formación Profesional y al nuevo modelo económico. Se busca asentar las bases para la coordinación de la Formación Profesional del sistema educativo con el empleo, buscando el consenso con todos los agentes implicados.

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina las competencias adquiridas en las aulas con la formación práctica en empresas del sector. Este modelo ha dado en los últimos años muy buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

A partir de estas premisas, los objetivos de la futura ley de Formación Profesional es potenciar la participación de las empresas y profesionales, incidiendo en la orientación profesional como herramienta fundamental para una mejor cobertura. Asimismo, persigue adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas, con el fin de combatir el abandono en la FP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here