LIBERA Makers, un proyecto de sensibilización sobre la basuraleza

En esta iniciativa están participando 21 centros educativos.

Más de veinte centros de Formación Profesional se encuentran participando en un proyecto promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes. La finalidad es que los estudiantes de FP desarrollen prototipos innovadores que fomenten la conservación del medioambiente a través de entornos limpios y, a su vez, ayuden a los voluntarios en las acciones de recogida de residuos.

Alrededor de 850 000 alumnos en España se encuentran cursando un ciclo de Formación Profesional. La iniciativa LIBERA Makers se está desarrollando en 21 centros que pertenecen a FPEmpresa en donde se imparte esta modalidad educativa de carácter profesional; el programa, además, tiene un trasfondo concienciador sobre los efectos de la basuraleza en los entornos naturales.

Luis García, presidente de FPEmpresa, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa: «Nos alegra el éxito de la convocatoria entre los centros y la implicación de los alumnos en el proyecto. LIBERA Makers ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner en marcha sus ideas y prototipos y, a su vez, les permite implicarse directamente en el cuidado del medioambiente».

LIBERA Makers está siendo posible gracias al acuerdo firmado el año pasado entre FPEmpresa, SEO/BirdLife y Ecoembes. En la segunda fase, en la que se encuentran participando los alumnos y profesores, reciben formación sobre el inconveniente que supone la «basuraleza», mediante un seguimiento online personalizado y culminando con una competición de ámbito nacional entre todos los prototipos que hayan sido presentados.

En este sentido, Luis García, resalta: «Por primera vez se ha incluido al alumnado de Formación Profesional en un programa de este tipo y la respuesta ha sido muy positiva. Los objetivos de LIBERA Makers están totalmente alineados con las competencias y cualificaciones profesionales que se adquieren en los distintos grados de FP».

Los 21 centros que pertenecen a la asociación y a este proyecto provienen de diferentes comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y País Vasco. LIBERA Makers concluirá en el mes de mayo, cuando se celebre la gran final donde se mostrarán los 20 proyectos finales y se elegirán los tres ganadores de la primera edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here