¿Limitar el tiempo dedicado a hacer los deberes en casa es una alternativa a prohibirlos?

La pregunta aún está en el aire. En 2001, Bélgica estableció, al menos para la población francohablante la prohibición de encargar deberes a los alumnos para casa. La controvertida decisión fue, como es fácil imaginar, objeto de debate en la mayor parte de los países europeos, algunos de los cuales se sumaron a la prohibición, en tanto que España se limitó a la recomendación.

Responder a la pregunta del titular aún no tiene una respuesta común, pero se van conociendo experiencias que podrían ayudar a fijar posiciones en cada centro educativo, o por país.

Más de veinte años después, en Bélgica, al menos entre la población de habla alemana existe no una prohibición expresa, pero sí una limitación de tiempos, del tiempo que ha de dedicar como máximo cada alumno a completar tareas en su hogar.

En 2022, el análisis científico de la OCDE sobre el sistema educativo de la Comunidad belga de habla alemana destacó su cultura de tarea notablemente fuerte en comparación con otros sistemas. En una encuesta de 2019 sobre la visión del sistema educativo de la Comunidad Alemana, el 57 % de los encuestados se mostró a favor de un mayor apoyo a los deberes.

En respuesta a estos hallazgos y a las recomendaciones de la Universidad de Formación Docente de Berna, se cumple medio año de un nuevo marco legal para guiar a las escuelas.

Así, el decreto del 26 de junio de 2023 contiene medidas para la implementación de las tareas escolares en las escuelas primarias y secundarias, como una duración máxima de la jornada laboral que los alumnos de la escuela primaria deben dedicar a las tareas escolares.

La duración aumenta con la edad de los alumnos desde el primero hasta el último ciclo de Educación Primaria. El modo establecido es de un total máximo de 15 minutos por jornada laboral en el 1º y 2º curso escolar; un total máximo de 20 minutos por jornada laboral en el 3º y 4º año escolar, y un total máximo de 30 minutos por jornada laboral en el 5º y 6º curso escolar. Estos requisitos de tiempo no se aplican a las escuelas secundarias.

Además, como paso hacia la equidad educativa, se están llevando a cabo planes para ofrecer a todos los alumnos supervisión gratuita de las tareas, con el objetivo de implementar esta iniciativa en las escuelas en septiembre de 2024.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí