Lingüista computacional o psicólogo especializado en IA, entre las profesiones del futuro

La Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar han organizado una treintena de encuentros inspiradores con profesionales en los que han participado 6.000 estudiantes de 4º ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña. Estos eventos se han desarrollado en el marco del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan de forma exclusiva 100 centros educativos de ambas comunidades.

Durante cuatro días, 36 profesionales de diferentes ámbitos y con trayectorias académicas muy variadas han compartido su experiencia a través de Zoom y YouTube.

Algunas de las premisas de estos encuentros han sido inspirar a los estudiantes y ayudarles a reflexionar sobre su futuro, descubrirles nuevas profesiones, sectores, estudios, y desmontar estereotipos asociados a profesiones, sectores o género. El compromiso e implicación de los profesionales ha sido clave para ofrecer a los estudiantes un relato coral centrado en su propia vivencia académica y profesional.

Desde la Fundación Bertelsmann se ha llevado a cabo una selección rigurosa de profesionales velando por conseguir representatividad en cuanto a profesiones, sectores y formaciones.

En cada encuentro participaron tres profesionales que contaron su experiencia académica y profesional de manera sencilla y dinámica, recurriendo en muchos casos a ejemplos y anécdotas reales para ayudar a los estudiantes a visualizar su relato. Tras las intervenciones, un moderador de la Fundación Bertelsmann trasladó a los profesionales preguntas de los estudiantes que siguieron la sesión desde las aulas.

Gracias a esta actividad de orientación, los estudiantes pudieron conocer a personas de múltiples ámbitos profesionales como: ingeniería, arquitectura y construcción; tecnología y sistemas de producción; biología y ciencias ambientales; investigación y ciencia; sanidad y salud; humanidades; cultura y deporte; ciencias sociales, jurídicas y empresariales; comunicación, marketing y comercio; imagen y sonido; diseño y creación; turismo y restauración; y artes escénicas y espectáculos.

Entre las empresas participantes se encuentran grandes corporaciones tecnológicas como CISCO, Ericsson, HP, IBM, Nokia, o QIPRO Soluciones, grandes compañías de sectores industriales como como Airbus, Repsol, Robert Bosch o Sorigue, así como dos de las denominadas big four, KPMG y PWC, empresas del sector financiero y jurídico como Banco Sabadell y Edija Law ant Tech, y marcas dedicadas a la alimentación y gran consumo como Lidl Supermercados o Frit Ravich.

También participaron entidades dedicadas a la investigación como CNIC, Leitat o el Clúster de Materials Avançats de Catalunya, y también hubo espacio para startups como Singularity Experts, emprendedores del ámbito del turismo y el deporte como Bluscus y Saludando, y ejemplos de profesionales freelance en diferentes ámbitos.

De esta forma, los estudiantes han tenido oportunidad de descubrir profesiones innovadoras y otras más tradicionales, todas ellas con proyección de futuro como: lingüista computacional, psicólogo especializado en IA, UX designer, ingeniero de I+D, técnico de procesos, consultor, científico, investigador, investigadora de materiales, arquitecta de soluciones de IA, director de artes escénicas, entrenador personal, jefe de ventas, realizador de eventos, entre otras muchas otras profesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí