Lluvia de ayudas a la investigación en la universidad

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento y los contratos predoctorales asociados a estos proyectos por importe de 655 millones de euros, ampliable a 50 millones más.

Diana Morant ha señalado que el Ejecutivo responde así a una reivindicación histórica de la comunidad científica y ha reiterado que es la convocatoria del plan de generación de conocimiento más elevada de la historia y no cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa, ha precisado la ministra, ha aumentado su presupuesto un 77% desde 2018 y un 5% con respecto a 2022, y financia a más de 3.000 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, Morant ha resaltado que el Ejecutivo sigue dignificando las condiciones laborales de los investigadores al incrementarles en los dos últimos años el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis en casi un 15%: “Entendemos que como Gobierno tenemos que dar ejemplo y somos los primero que tenemos que aumentar estos salarios”.

La convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal cuenta con un presupuesto de casi 130 millones de euros, ampliable a 15 millones más. Esta decisión promueve la incorporación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada, en organismos de investigación.

En concreto, se financiarán 494 contratos de cinco años para investigadores posdoctorales con carreras altamente prometedoras en todas las áreas de conocimiento. Además, estos contratos contemplan la subida del salario mínimo de estos científicos de excelencia, que percibirán casi un 20% más que en 2018.

También ha aprobado la convocatoria de ayudas para contratos Juan de la Cierva con el objetivo de fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, en centros de I+D españoles, contribuyendo así a atraer y retener talento. Está dotada con 36 millones de euros, ampliable a tres millones más.

La ministra ha anunciado que la convocatoria ofertará 500 ayudas, lo que supone un 10% más que en 2018. También incrementa en más de un 10% el salario mínimo de estos investigadores.

Igualmente ha autorizado la convocatoria de ayudas Beatriz Galindo, que cuenta con una dotación de más de 19 millones de euros, ampliable a 325.000 euros más, que permitirá atraer a las universidades públicas españolas a 100 profesores y profesoras de reconocido prestigio que actualmente se encuentran desarrollando proyectos en el extranjero.

En su comparecencia en rueda de prensa, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha recordado que el Gobierno ha destinado a la ciencia y la innovación 3.991 millones de euros en los presupuestos y tiene como objetivo destinar el 3% del Producto Interior Bruto en el año 2030. Además, ha estabilizado a 2.476 investigadores, el 15% de la plantilla de los centros de investigación en España, y ha convocado 2.598 promociones internas.

Diana Morant ha concluido trasladando que el Ejecutivo ha implementado las reformas que necesitaba el sistema con la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que “rechazan los modelos precarios”.

“Sí existe una alternativa a la precariedad en nuestro país, también en el ámbito de la ciencia. Lo hemos puesto por ley, estamos cumpliendo la ley y, con una dotación presupuestaria en condiciones, a día de hoy el 50% del empleo de nueva creación es en el ámbito de I+D+i+d, es decir, ciencia, innovación y digitalización. El 50% del empleo, empleo de alta cualificación, empleo que está ayudando a los sectores productivos y a la Administración General del Estado a ser mucho más competitivos de lo que éramos”, ha remarcado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí