Lo que nos hace humanos frente a lo digital, tema de la III edición de TEDxUNebrija

III edición de TEDxUNebrija

La Universidad Nebrija organiza por tercer año consecutivo un evento TEDx, que tendrá lugar el 24 de marzo en el Campus de Madrid-Princesa y que se enmarca en el año del V Centenario de Antonio de Nebrija. Bajo el título Alphas: el algoritmo inexpugnable, el TEDxUNebrija reivindica la validez del humanismo en el mundo actual y reflexiona sobre lo que hay de único en el ser humano como forma de sobrevivir a la expansión de las máquinas.

Más de 50 expertos

En el TEDxUNebrija 2022 compartirán sus ideas y talento más de 50 expertos. Las ponencias están divididas en cinco bloques temáticos de sesiones y se desarrollarán en cuatro espacios presenciales y uno virtual. Los temas que se van a tratar van desde la salud mental, las emociones y la memoria hasta la inteligencia artificial o el metaverso. A continuación les ofrecemos algunos de los participantes y el título de su charla.

Emilio Lledó, filósofo y ensayista. Apología de lo humano.

Juan García Escudero, director creativo en la agencia de publicidad TBWA. Emoción y memoria.

Elena Ibáñez, emprendedora e integrante del Top 100 Mujeres Líderes de España 2020 y 2021. Te sobra información para elegir tu trabajo del futuro.

Pablo Occimorons. Psicólogo, activista e inconformista. ¿A quién le importa la salud mental?

Lucía Velasco, innovadora social, divulgadora y directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Mi nuevo compañero de trabajo es un algoritmo.

Eva Porto, psicóloga y creadora de contenido. ¿Cómo conseguir el trabajo que te mereces?

Rebeca Jodar, bailarina y emprendedora. Bailar es conectarse.

Raúl Boldú. Ingeniero en el metaverso. El metaverso no es solo un baile de disfraces.

Wendy Elvira García, lingüista, profesora y miembro del Laboratorio de Fonética. Lo que los humanos comunicamos sin palabras y las máquinas no: hablemos de entonación.

Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC). ¿Cómo se mide el conocimiento?

Juan Ignacio Rouyet, ingeniero, presidente de We The Humans y experto en inteligencia artificial. Estupidez artificial.

Nuevos espacios

Este año se añaden al auditorio principal nuevos espacios dedicados al intercambio de ideas y experiencias:

  • Un domo destinado a conciertos acústicos y a la creación colaborativa en torno a la escritura y al arte, con diálogos entre diversos profesionales.
  • Un cine inmersivo de alta tecnología que permitirá vivir una experiencia audiovisual muy especial.
  • El círculo, un plató que se convierte en guía para los asistentes online y que añadirá interesantes debates y entrevistas al contenido del escenario principal.

El programa Voces Nebrija plantea también tres actividades participativas enfocadas en la música, la danza y las dinámicas que rigen las relaciones y la comunicación.

Relevancia

Del primer al segundo año, el encuentro creció en un 600 % en número de asistentes. “TEDxUNebrija se ha posicionado como un evento relevante, con más de 70.000 visualizaciones de las charlas en YouTube y ha sido tendencia en Twitter en las últimas dos ediciones”, según Rodrigo Díaz Hernández, productor ejecutivo de TEDxUNebrija.

Díaz insiste en la importancia de la temática del encuentro “para recuperar nuestra identidad y poner en valor el factor humano frente a la revolución digital”. La idea central de la propuesta es que “El ser humano es el algoritmo inexpugnable, es único e insustituible. Esa cualidad netamente humana es la que nos hace irrepetibles y -eventualmente- nos permitirá sobrevivir. La tecnología ha llegado para quedarse y el humanismo se revela como el gran aliado para proteger nuestra humanidad. Defender lo esencialmente humano en un mundo que sucumbe a las pantallas pasa por recuperar las Humanidades para el hoy. En este contexto, surge Alphas”.

Entradas gratuitas

Para acceder a los distintos espacios del evento, los interesados deben solicitar una entrada gratuita previamente en la plataforma de TEDxUNebrija. Es necesario reservar uno de estos pases gratuitos por cada sesión, de forma individual, ya que el aforo es limitado.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, clausurará el encuentro, tras el que se dará paso a los conciertos de artistas españoles emergentes. Todo el programa puede consultarse aquí.

Sobre TED y TEDxUNebrija

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar charlas sobre “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en California hace 30 años con una conferencia de cuatro días pero que poco a poco se ha ido extendiendo para apoyar su misión con múltiples iniciativas. En esta línea de “ideas que valen la pena difundir” se crea TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUNebrija es un evento organizado por alumnos, profesionales y profesores voluntarios de la Universidad Nebrija, patrocinador oficial, y cuenta con el auspicio de Slide Dog, Mahou San Miguel, Preseria y Trigraphis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí