Logroño acoge las ‘V Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad’

A la red CEHS pertenecen, hasta el momento, 27 centros educativos

Estas jornadas tendrán lugar el 5 de febrero y tienen, como tema principal, al sistema educativo como eje vertebrador ante la situación de emergencia climática. Las jornadas están dirigidas a estudiantes, familias, educadores, técnicos y, en definitiva, al público en general.

Las ‘V Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad’ (CEHS) están organizadas por las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. Este evento va a contar con la participación de Pablo Ángel Meira, docente, investigador y director del proyecto Resclima, además de representantes de los centros educativos que son parte de esta iniciativa —que explicarán estrategias y experiencias que tienen que ver con algunos de los proyectos sobre medio ambiente que desarrollan— y miembros representantes de las dos consejerías.

Dirigida a agentes relacionados con la educación y abierto al público, tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja Portales de 17 a 20:00 horas, el día 5 de febrero. Sin embargo, para poder asistir es necesario realizar una inscripción de manera previa en el portal de Medio Ambiente o desde Educarioja.

La finalidad es concienciar y divulgar asuntos que atañen al medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito de la educación. A lo anterior, hay que añadir la presentación de proyectos que han elaborado los centros CEIP San Lorenzo de Ezcaray y el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana. Por su parte, Pablo Ángel Meira, doctor e investigador, desarrollará la ponencia ‘El sistema educativo ante la Emergencia Climática’, que pondrá el foco en la necesidad de actuar de forma educativa ante la situación climática, a través de retos y dificultades de comunicar el cambio climático en los colegios y expondrá también estrategias que conllevan educación ambiental. A continuación, habrá lugar para una mesa redonda previa al acto que dará lugar al final de las jornadas.

Una iniciativa que nace del profesorado

Estas jornadas se originaron a partir de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de los profesores que participan en el proyecto CEHS; estos mismos, eran conscientes de continuar sabiendo y adquirir conocimiento en nuevas experiencias, metodologías y herramientas de innovación educativa en cuanto a sostenibilidad —al tiempo que el programa se iba implantando en los diferentes centros adheridos e incentivaban la participación del alumnado—.

Hasta la fecha, las jornadas han aportado al ámbito educativo respuestas sobre pedagogía y sostenibilidad; temas relevantes de actualidad e interés, llegando, incluso, a contar con la participación de ponentes destacados, tanto nacionales como internacionales. Entre algunas de las temáticas que han sido parte de las jornadas se encuentran la innovación educativa hacia la sostenibilidad; la educación en la naturaleza, la escuela y el trastorno del déficit de naturaleza; el aprendizaje como herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social; y la educación orientada a la transformación ecosocial.

La red CEHS cuenta con 27 centros educativos de la región y participan más de 14.000 alumnos, a su vez, forma parte también de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red). Esta red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por la iniciativa de administraciones públicas que albergan a más de 3.200 centros y cerca de 1.100.000 alumnos en toda España. El proyecto CEHS, de igual modo, posee el apoyo financiero de la Unión Europea a través de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Víctor Arenas
Author: Víctor Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here