Lorena García (Recalculando la Ruta): “Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no siempre se tienen las herramientas adecuadas”

Lorena García (Recalculando la Ruta):

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir como invitada al podcast sobre educación, “Recalculando la Ruta” de Andares&Co. Junto a Lorena García, directora general de Andares&Co y licenciada en Ciencias de la Comunicación, profundizamos en un tema que es clave para las familias: el castigo, con el objetivo de guiar a los padres y madres sobre cómo establecer límites sin perder la conexión con sus hijos. En esta ocasión, ella es la entrevistada nos cuenta cómo fue el inicio de este programa de escucha y apoyo a las familias en la educación y crianza de sus hijos.

¿Cómo surgió la idea de crear el podcast “Recalculando la Ruta”?

La idea surgió realmente por dos aspectos que han sido fundamentales en este proyecto; por un lado el tema personal, soy madre de dos niños pequeños y en mi camino de ser madre he aprendido que tienes que ir tomando distintas rutas y caminos para poder educar desde una visión de respeto y amor. Aprendí que no todas las cosas funcionan a la primera y tampoco funcionan siempre y desde luego no como uno quiere, los niños nos retan a ser diferentes, y vienen a la vida a enseñarnos muchas cosas y entre ellas a sacarnos de nuestra zona de confort. Sin embargo, este proyecto tal vez nunca hubiera salido a la luz sin haber tenido la oportunidad de ver que no era la única  madre que pasaba por esto, y que tampoco era la única que tenía millones de preguntas sin contestar.  En mi camino profesional durante varios años tuve la fortuna de dirigir un centro dedicado a acompañar el desarrollo integral  de niños desde los 4 meses a los 6 años a través de una metodología de juego, en el que conocí y acompañé a cientos de familias, todas ellas únicas y distintas pero con un mismo objetivo, darle lo mejor a sus pequeños y enseñarles valores desde una perspectiva de amor y respeto. En este camino profesional me di cuenta de que había tantas dudas sobre diferentes cosas y áreas, que necesitaba hacerlo de la mano de grandes profesionales con los conocimientos y experiencia necesaria para que, “Recalculando la Ruta”, fuera un espacio de confianza, de verdad y de ayuda real a los padres y madres.

¿Qué te inspiró a abordar temas relacionados con la crianza y la disciplina positiva en tu podcast?

Si te soy sincera mi inspiración más grande es que todo lo que aprendí y he seguido aprendiendo funcionaba con mis hijos, que cuando las familias de “Andares” me pedían un consejo o asesoramiento se los daba y funcionaba, no digo que sea fácil llevarlo a cabo en tu día a día y que tampoco es una receta mágica, y por supuesto no cambia todo de un día para otro, la educación es un camino muy largo y va evolucionando,  pero cuando eres consciente de que muchas cosas de las que les pasan a tus pequeños son una respuesta de algo que está sucediendo o que son propias de su edad, te da mucho más tranquilidad a la hora de educar. Y el poder tener la oportunidad de ser portavoz de una de las herramientas más increíbles que existe en el ámbito de la crianza y la educación para mí ha sido la mayor inspiración.

El nombre del podcast, “Recalculando la Ruta”, sugiere adaptabilidad y ajuste a los cambios, ¿cómo crees que la crianza se relaciona con este concepto?

Como padres y madres debemos de buscar diferentes formas de educar a nuestros hijos, no hay una receta mágica que funcione para todos, ojalá así fuera, lo que funciona para un niño, para otro no, lo que funciona hoy, mañana deja de funcionar y son retos constantes que se nos presentan a las familias. Los padres de ahora hemos tenido que ir ajustándonos a la nueva era, la digital y de crianza, nosotros no hemos crecido con nada de esto y tenemos que aprender a saber cómo hacerlo y esto es un proceso largo de ajustes y de cambios que tendremos que ir aplicando a lo largo del camino.

¿Cuál es el objetivo principal que buscas alcanzar al compartir tu conocimiento sobre la Disciplina Positiva en el podcast?

Mi objetivo es ayudar a los padres y madres en la crianza de sus hijos, además de facilitarles herramientas y recursos de profesionales y de familias reales que viven situaciones complejas y a las que nadie les da voz.

Como padres y madres siempre  nos enfrentamos a nuevos desafíos, ¿cuáles son los temas específicos que abordas en el podcast para ayudar a las familias a enfrentar dichos retos?

Trato todos los temas que estén relacionados con la crianza, sin embargo, uno de los que más trato de abordar de distintas maneras son los límites. Para mí es una de las cosas esenciales en la vida, la forma de convivir, el respeto a uno mismo y a los demás, la confianza en sí mismo para poder decir “NO” a algo que no te hace sentir bien, poder salir o superar una situación o relación que no te aporta. Los límites están en todos lados y en todas las áreas de nuestras vidas, para mí, hoy en día, la falta de los límites es uno de los problemas más grandes del mundo y de nuestra sociedad y sin duda es uno de los desafíos más importantes de los padres. A veces pensamos que los límites están relacionados con la cantidad o calidad del amor que le damos a nuestros hijos, y esto no tiene nada que ver, para mí enseñarles a saber cómo poner límites es el acto más grande de amor que un padre le puede enseñar a sus hijos.

¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia personal que te haya motivado a dedicarte a temas de crianza y disciplina positiva?

Bueno, yo vengo de una educación muy autoritaria, que sin duda me ha marcado a lo largo de mi vida. A raíz de ser madre y con ayuda de la Disciplina Positiva entendí que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero por desgracia no se tienen las herramientas correctas para hacerlo, lo hacemos como mejor podemos.

¿Cómo seleccionas los temas que abordas en cada episodio?, ¿hay algún criterio específico que sigas?

Yo soy muy observadora, observo en el parque, en el cole de mis hijos, en el pediatra, amigos, en todos lados donde hay padres. Y presto atención a sus quejas, a las dudas que surgen en el día a día, etc… Al final lo que quiero tratar en “Recalculando la Ruta” son cosas reales que les suceden a los padres. Y,  por supuesto, también dar respuesta a las que me surgen a mí personalmente. Sigo a muchas personas expertas en crianza respetuosa que me inspiran a la hora de abordar cada capítulo de mi podcast.

¿Qué esperas que los oyentes obtengan al escuchar “Recalculando la Ruta”?

Deseo que tenga acceso a información real y útil: consejos, recursos…y que si alguien está pasando por una situación complicada con sus hijos, darle esperanza y confianza en que todo se pueda arreglar con ayuda de herramientas y tips de personas expertas en educación y crianza.

¿Cómo ha sido la respuesta de la audiencia hasta ahora?

La verdad estoy muy contenta, la respuesta ha sido buena, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, pero en eso estamos.

¿Cómo está siendo el impacto que tiene tanto en la comunidad educativa como en las familias?

El impacto está siendo muy positivo; se están abriendo muchas puertas y oportunidades gracias a este programa. Hay proyectos dedicados a la crianza en los que se va a incluir para darle más visibilidad y poder llegar con nuestra labor de asesoramiento a más familias.

Si te ha gustado esta entrevista, no olvides darle “Me gusta” ♥️ y compartirla en redes sociales o por correo electrónico.

Por Denise Zarruk Vargas, directora del grupo de escuelas infantiles El Mundo de Mozart.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí