Los alumnos con menos recursos repiten más y abandonan antes el colegio que el resto

Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

La educación es la principal herramienta para salir de la pobreza actuando como pieza clave del ‘ascensor social’, «un ascensor que, sin embargo, no funciona del todo bien en nuestro país», como indica el informe ‘Pobreza infantil y desigualdad educativa en España’, publicado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

El informe completo se puede consultar en este enlace 

La función equitativa y compensadora de las desigualdades del sistema educativo actual no neutraliza por completo el peso del origen socioeconómico en los resultados y trayectorias de los alumnas. De esta forma, en España, la casi mitad de las personas que han crecido en hogares con un nivel básico de estudios no supera ese mismo nivel educativo, generándose una transmisión intergeneracional de la desventaja educativa.

Un nivel de estudios básico en el hogar conlleva además una alta probabilidad de que los niños se encuentren en situación de pobreza infantil.

El informe destaca los efectos de la desigualdad en varios ámbitos de la educación: el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), el abandono educativo, la repetición, la digitalización, el gasto educativo de los hogares y la segregación.

Existe un claro impacto de la situación socioeconómica del alumnado en sus resultados académicos. Los estudiantes que provienen de hogares con menos recursos repiten 5,5 veces más que aquellos con más recursos. En el caso del abandono educativo temprano, los datos son aún peores: los alumnos de orígenes socioeconómicos más bajos lo padecen 7,5 veces más que los más aventajados.

Se observa desde el primer ciclo de educación infantil, al que los niños y niñas menos aventajados asisten la mitad que aquellos más aventajados; y en digitalización, con importantes brechas en acceso a internet, equipamiento y uso de estas tecnologías. Esa situación se ve agravada por la segregación escolar por cuestiones socioeconómicas que reproduce las desigualdades y vulnera la igualdad de oportunidades, según este organismo gubernamental.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here