Secundaria: los alumnos por clase superan la media de la OCDE

Alumnos secundaria
Alumnos secundaria

El número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas en Educación Secundaria es superior al promedio de la OCDE y de la UE22. En Educación Primaria es muy similar a los promedios de la OCDE y la UE22, según el Panorama de la Educación.

Este indicador es interesante para medir la calidad. El número medio de alumnos por clase presenta grandes diferencias entre países y varía en función de la etapa educativa.

El informe recoge una realidad que incluso suele estar determinada por ley: habitualmente en Educación Primaria el número de alumnos en las clases es menor que en la primera etapa de Educación Secundaria.

“Para el promedio de países de la OCDE, el tamaño medio en Educación Primaria es de 21 alumnos, uno más que para los países de la UE22 (20)”. En el caso de España los datos revelan que el número medio de alumnos por clase es similar al promedio de la OCDE. Los países que están en los niveles con menos alumnos por clase, son Grecia (17), Suecia e Italia (19). En el extremo opuesto: Chile (28) y Japón y Reino Unido (27).

Alumnos en Secundaria

Al llegar a la primera etapa de Educación Secundaria, se encuentran más alumnos en clase, por lo que crece el número medio de alumnos en todos los países. La excepción es Finlandia, donde no hay aumento. “En España el número de alumnos por clase se incrementa hasta los 25 alumnos, siendo de 23 y 21 alumnos por clase en la OCDE y en la UE22 respectivamente”. Los países con menos alumnos son Finlandia y Reino Unido (20 por clase), mientras que Japón (32) y Chile (29) vuelven a estar entre los que más tienen.

Los expertos consideran que el número de alumnos en las clases es importante, porque las clases con menos alumnos, permiten una mayor atención del profesorado. En el Panorama, se apunta que según “recientes investigaciones destacan sobre todo el efecto positivo en entornos sociodesaventajados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here