Los centros apenas tienen un 10% de autonomía escolar

Poca autonomía escolar

Los centros educativos en España tienen menor “autonomía escolar” en la toma de decisiones que el conjunto de los países de la OCDE. Solo el 10% de las decisiones dependen exclusivamente del centro educativo, frente 34% de la OCDE o el 38% de la UE22, según el informe “Panorama de la Educación Indicadores de la OCDE 2018”.

España se encuentra dentro del grupo donde las decisiones a nivel central tienen el mayor peso. En el informe se apunta que “el 55% de las decisiones dependen de los niveles centrales (8%) y autonómicos (47%), mientras que solo un 10% son decisiones exclusivas de los centros educativos. Muchas de las decisiones que vienen agrupadas bajo la categoría de múltiples niveles (13%). El resto de las decisiones se toman en el nivel provincial (22%). Por tanto, los porcentajes se alejan de los promedios internacionales”.

Para el promedio de países de la OCDE, “una media del 34% de las decisiones analizadas se toma en el nivel central o autonómico, la misma proporción de decisiones que se toman a nivel de centros educativos. Un 13% de las decisiones dependen del nivel provincial y únicamente el 5% se toman a nivel local. El resto de las decisiones, el 14%, son tomadas de acuerdo a múltiples niveles”.

El caso de los países UE22 no varía excesivamente de lo anterior, si bien presenta mayor proporción de decisiones tomadas a nivel de centro educativo (38%) que a nivel central o autonómico (33%).

Si se analizan los países reflejados en este informe, los sistemas más descentralizados, es decir, aquellos donde la mayoría de las decisiones se toman en el centro educativo, son:

  • Países Bajos (92%).
  • Reino Unido (65%).
  • Chile (48%).
  • Finlandia no figura en este caso a pesar de su tradicional descentralización, pues todas las decisiones dependen de múltiples niveles, ya que tanto el nivel local como el centro educativo se involucran en todas ellas.

La situación contraria, es decir, los países donde la mayor parte de las decisiones se toman en un nivel central o autonómico, son México (83%), Portugal (77%) y Alemania (63%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here