
Los centros educativos de la Región de Murcia puedan presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual hasta el próximo 1 de marzo en la Consejería de Educación y Cultura.
El objetivo de la convocatoria es continuar aumentando el número de plazas formativas en esta modalidad, permitiendo al alumnado realizar prácticas en empresas en alternancia con la asistencia al centro educativo.
Documentación
La documentación a presentar – según informa la consejería en una nota – debe incluir los “manifiestos de interés” de las empresas con las que los centros desean colaborar y un documento con el acuerdo del centro con la empresa para que los alumnos puedan desarrollar la formación en sus instalaciones.
El mínimo de puestos formativos en empresas es de seis, ocho si se trata de un proyecto multiciclo. Una vez que comience el desarrollo del proyecto, podrán sumar más empresas que estén interesadas en acoger aprendices en sus instalaciones.
Los proyectos de FP Dual para los centros públicos podrán estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y pueden ser de dos modalidades: armonizada, en la que parte del currículo se imparte en la empresa, o de profundización, en la que todos los contenidos se imparten en el centro educativo.
Facilitar la inserción laboral
La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha explicado que “este tipo de formación permite incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado, pues un alto porcentaje de aprendices son contratados allí donde han realizado su formación. Hay talento en la FP, la FP Dual es una oferta de máximos. Nuestros alumnos realizan un considerable número de horas en la empresa, entre 660 y 800”.
La consejera también ha añadido que “la alternancia de los alumnos entre el centro educativo y la formación en los lugares de trabajo es mejor para su incorporación a la actividad laboral. La colaboración público-privada es básica para que la formación dual funcione como mecanismo de inserción laboral de los jóvenes”.
Superar las cifras del curso pasado
Más de 500 alumnos realizaron prácticas duales en las empresas el curso pasado, gracias a la convocatoria de proyectos o bien por la DualPyme.
La convocatoria permanentemente abierta o DualPyme permite que los centros educativos que lo deseen se puedan adherir a la FP Dual en cualquier momento. Desde la Dirección General de Formación Profesional e Innovación esperan que el número de alumnos que realicen prácticas duales en las empresas sea muy superior al del curso pasado, en tanto que la cifra de estudiantes de este curso ya se acerca al medio millar del curso pasado.
Para la consejera de Educación y Cultura, la FP Dual es “la herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas de la Región”.