Los colegios bilingües ya cuentan con una herramienta de autoevaluación elaborada por el British Council

Scott McDonald_CEO British Council
Scott McDonald, CEO del British Council durante el acto de presentación

Los centros bilingües tienen a su disposición una nueva herramienta que les permite realizar una autoevaluación. Ha sido presentada por el British Council, y está a disposición de cualquier centro a través de esta dirección web. Ofrece a los equipos directivos una metodología estandarizada para fomentar la reflexión, el debate y la mejora de los resultados de aprendizaje.

Características

La herramienta de autoevaluación para la dirección de centros se basa en la 4ª edición del modelo How good is our school? (¿Cuán eficiente es nuestro colegio?), que ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Escocia. Permite identificar las mejores prácticas y los objetivos o indicadores de calidad en torno a 5 áreas clave: autoevaluación para mejorar los centros; liderazgo del aprendizaje; liderazgo del cambio; liderazgo y gestión del personal y gestión de recursos para fomentar la equidad. La adaptación del modelo escocés a España se ha llevado a cabo por un equipo formado por cuatro directores de centros del Programa Educativo Bilingüe (PEB) y Mercedes Hernández-Estrada la directora del British Council School. El equipo realizó una prueba piloto en 14 centros educativos entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y, con los comentarios recibidos, adaptaron la herramienta final.

La nueva herramienta se basa en la recopilación de datos de varias fuentes que se pueden verificar y utilizar para identificar los casos de éxito y tomar decisiones más objetivas e informadas sobre las áreas que requieran atención o mejora para seguir mejorando los resultados académicos de los centros y sus estudiantes.

Presentación

La iniciativa, que se ha llevado a cabo dentro del marco del PEB, que el British Council desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y ha sido presentada en un acto institucional celebrado en el British Council School. Ha contado con la asistencia, entre otros, de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Scott McDonald, CEO del British Council, de visita estos días en nuestro país; John Paul Cassidy, inspector de Educación del gobierno de Escocia y Mercedes Hernández-Estrada, directora del British Council School.

En la presentación de la nueva herramienta, Mercedes Hernández-Estrada, ha afirmado que “la autoevaluación para la mejora educativa, el liderazgo y la gestión son aspectos esenciales para posibilitar el correcto funcionamiento, vigencia e innovación del Programa Educativo Bilingüe, 26 años después de su implantación en España, y para compartir el conocimiento generado dentro de sus grupos de trabajo con la totalidad de la comunidad educativa”.

Acerca del Programa Educativo Bilingüe

Creado en 1996, el Programa Educativo Bilingüe (PEB) es un proyecto educativo en el que se imparte un currículo integrado hispano-británico. Su objetivo es la formación de alumnos y alumnas capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe, dotándoles para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.

Se inscribe en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Delegación en España de la Fundación British Council y las Comunidades Autónomas que desarrollan el programa.

El PEB se imparte actualmente en 90 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 58 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla. Cuenta en este curso con alrededor de 40.000 alumnos, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí