Los ingresos de los colegios privados subieron un 3% en el curso 2020-2021

Informe financiero colegios privados y concertados Observatorio Sectorial DBK

Según el estudio Sectores basic «Colegios Privados» del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos de los colegios privados se situaron en 11.425 millones de euros en el curso 2020/2021, lo que supone una subida de un 3,2%. El curso anterior, en el que el impacto de los primeros meses de la pandemia fue brutal, se produjo un descenso del 5,4%. Es decir que, según este análisis, se ha recuperado más de la mitad de los ingresos perdidos en aquel año aciago.

Se mantiene la tendencia en este curso

Por tipo de centro, los colegios privados concertados generaron el 77,5% de la facturación total, con una cifra de 8.850 millones de euros. Los 2.575 millones restantes correspondieron a los centros privados no concertados, que representaron el 22,5%.

De cara al cierre del curso 2021/2022, las previsiones apuntan al mantenimiento de la tendencia alcista en la evolución de los ingresos, siendo previsible que el mercado alcance ya la cifra de antes de la pandemia.

Bajan los alumnos

Respecto al número de alumnos matriculados en centros privados, en el curso 2020/2021 se rompió la tendencia de crecimiento de los cursos precedentes, en paralelo al descenso del alumnado total de centros públicos y privados. Así, se contabilizaron un total de 2.680.000 estudiantes en colegios privados, un 1,7% menos que en el curso 2019/2020. La mayor parte corresponde a alumnos de centros concertados (77%), frente a los de centros privados no concertados (23%).

El número de colegios privados se situó en 9.315 en el curso 2021/2022, lo que supone un tercio del total. La mayor parte de los centros privados son de carácter concertado, con un 57% del total en el curso 2019/2020, mientras que los colegios privados no concertados supusieron el 43%.

En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un solo colegio, dando lugar a un alto grado de atomización. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de grupos empresariales gracias a procesos de compra de sociedades gestoras de colegios y de centros ya operativos. En todo caso, la participación de los operadores de mayor tamaño sigue siendo reducida. Los cinco primeros operadores (excluyendo congregaciones religiosas) solo acaparan el 3,10% de los ingresos totales generados en 2020 por los centros privados concertados y no concertados.

Sobre INFORMA D&B

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,2 millones de € en 2020.

Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.500 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 21 millones de euros.

Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa, eInforma,DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí