Los derechos de propiedad intelectual en los centros educativos

Photo by Tobias Messer

El constante uso de diferentes documentos -libros y vídeos- en las aulas de los centros educativos hacen necesario tener claro cuáles son las pautas de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En los últimos diez años el panorama ha cambiado considerablemente. A día de hoy llega a ser un asunto importante para las universidades españolas. Algunas de estas instituciones se han visto obligadas a pagar cantidades millonarias a asociaciones como CEDRO tras perder algunas sentencias judiciales.

El gerente de la Universidad Jaume I, Andres Marzal, ha explicado la primera ponencia de las XXIV Jornadas CRUE de Secretarías Generales, por qué los centros académicos deben estar atentos y actuar ante todo lo que rodea al uso de obras con derechos. Bajo el nombre “La herramienta de gestión de derechos de propiedad intelectual para las aulas virtuales”, explicó cómo puede solucionarse esta situación.

Para asegurar que los autores de las obras con derechos que se utilizan en un aula virtual reciben la compensación que merecen, Andrés Marzal se centró en el módulo de gestión de documentos que han desarrollado desde su universidad. Consiste en una herramienta de código abierto, basada en la plataforma Moodle y pensada en la interoperabilidad. En ella el propio profesorado es quien categoriza las obras que utilizan en su aula, obteniendo así datos de todos los documentos que se emplean. Incluso, si tuviesen alguna duda sobre una obra en concreto pueden hacer consultas a especialistas en lo que a propiedad intelectual se refiere.

Esta plataforma tiene el firme propósito de conseguir que otras universidades se animen a utilizarla, algo que puede estar bastante próximo en el tiempo. Marzal considera que se podrá llegar a tener licencias cruzadas. Otra ventaja es comenzar a tomar más en serio la gestión propia de los documentos. Y se luchará por firmar un convenio más justo con distintas las asociaciones que tratan de velar por los derechos de autor.

Problemas con la legislación

A pesar de todo, la legislación vigente, asegura Andrés Marzal, no es del todo clara. Las asociaciones como CEDRO, VEGAP, SGAE, entre otras, miran por sus propios intereses económicos. Sin embargo, desde la CRUE se trabaja para adecuar lo que exigen estas asociaciones con lo que realmente cuesta el uso de las obras con derechos de autor, por parte de los profesores de las universidades en un aula virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here