Los directivos de FESD se reúnen para formarse y apostar por el futuro en los nuevos tiempos

Jornadas FESD

Los más de 150 miembros de los Equipos Directivos de la Fundación Educativa Santo Domingo se reunieron los días 1 y 2 de julio en la red, en unas Jornadas que han llevado por título Educar en clave FESD en los nuevos tiempos. En ella han participado, además de los directivos de los 26 centros, también miembros del Patronato y del Equipo de Gestión de la Fundación y del personal de Servicios Centrales.

Las jornadas se iniciaron con las palabras de Javier Carballo y de Milagros Abad, Presidente del Patronato y Directora del Equipo de Gestión de la FESD, respectivamente, quienes han animado a los participantes a la confianza, al estudio y al cuidado y han agradecido a todos los participantes el esfuerzo que han realizado junto al personal de los colegios, los alumnos y las familias, durante este tiempo de enseñanza no presencial «en el que la Fundación Educativa Santo Domingo y sus centros no han desistido de su misión, desde la óptica que le aportan los valores de la FESD».

La formación se ha desarrollado, animada por los responsables de las diversas Áreas de la Fundación entorno a cuatro ejes:

  • La nueva normalidad… ni nueva ni normal.
  • La Competencia Digital de los Centros FESD en los nuevos tiempos.
  • Nuevas Claves Pastorales para nuevos tiempos.
  • Equipos Directivos para los nuevos tiempos.

A dichas Jornadas se han incorporado, por primera vez, los cuatro Equipos Directivos de los colegios de la Congregación de las Misioneras Dominicas de la Sagrada Familia en Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristobal de la Laguna y Santa Cruz de la Palma. Estos cuatro colegios se incorporarán a la FESD a partir del próximo curso, haciendo de la Fundación un grupo de 26 colegios y 2 Centros de Música, uno de estudios superiores y el otro de estudios elementales y profesionales.

Dos momentos lúdicos -uno musical-audiovisual y otro teatral- han acompañado también estas Jornadas. El primero bajo el titulo Kuraia -valor en eusquera- a cargo de Eduardo Costa -compositor y Director del Centro Superior de Música Nuestra Señora de Loreto FESD en Madrid; el segundo bajo el título Lo tengo claro de Paco Pérez -Director de Teatro y Director de Secundaria del Colegio San Francisco Coll FESD de Albacete-, quien en clave de humor sano ha presentado las vicisitudes de un director en el preparativo del regreso al colegio en el mes de septiembre, en medio de la incertidumbre.

Las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas digitales como Classroom, Meet, Padlet o Mentimeter han permitido el desarrollo de la actividad -las presentaciones de los ponentes, el trabajo en grupos y la puesta en común-. Se ha contado para ello con un total de 48 salas de reuniones, en las que se han repartido a lo largo de estos días, en diferentes grupos, los más de 160 participantes en las Jornadas.

Los responsables de FESD han hecho una valoración muy positiva de estas reuniones, pues aunque «desde luego que no es igual verse y encontrarse presencialmente que a través de un entorno digital, sin embargo, el cariño e ilusión de las Jornadas ha sido el mismo que en sesiones precedentes celebradas en Caleruega».

las jornadas han terminado  «celebrando el encuentro y brindando por la esperanza, con la alegría de sentirnos miembros de una gran familia y parte de un hermoso proyecto: el de Ser FESD, el de ser educadores en clave dominicana al estilo de Domingo de Guzmán. Asumimos la responsabilidad que nos corresponde en los nuevos tiempos para desde la creatividad y la responsabilidad, llevar a cabo nuestra misión educadora en clave dominicana en toda circunstancia».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here