Los docentes aplauden el MIR previsto en Madrid para ejercer

man in blue dress shirt standing beside woman in pink and white stripe dress shirt

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba hace unos días la puesta en marcha, para el próximo curso 2022/23, de un Plan de Capacitación Integral Docente, un nuevo modelo de acceso a la profesión que podría mantener muchas coincidencias con el MIR que han de realizar los titulados en Medicina para acceder a la especialización.

Así, Díaz Ayuso aseguraba que el próximo curso nacerá con una definición nueva de la profesión docente para que “los nuevos profesores puedan recibir una formación específica, habilitante y evaluable durante su primer año en el sistema educativo”.

No ha podido gustar más este anuncio en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid, que recibe con “satisfacción” la medida de un modelo que viene defendiendo desde hace años, asegura en un comunicado.

A la espera de concretar los detalles, el Colegio confía en que el MIR/DIR educativo suponga que el acceso a la profesión se realice habiendo superado los parámetros que definen el ejercicio profesional de excelencia. En otras palabras, “que lleguen solo los mejores, por ser una profesión de máxima responsabilidad social”.

Así mismo, espera que los nuevos profesores cuenten con una formación pedagógica y didáctica adecuada para hacer frente a los retos sociales que se plantean en estos momentos, y que el acceso a la profesión se realice con el apoyo y seguimiento de un tutor, “figura imprescindible e insustituible”, según el Colegio, que ha de recaer en los docentes de más amplia experiencia.

En este contexto de cambio y definición de la profesión, el Colegio insiste en la importancia de la colegiación en este y otros colegios profesionales, “garantía contra el intrusismo profesional, que refuerza el reconocimiento y valor social de los profesores y sirve de cauce para la aplicación de los principios de deontología profesional”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

1 Comentario

  1. Ocurrencias mil. Dinero y recursos, cada dia menos.

    Algún negocio verá o le habrán prometido al “colegio de docentes”.

    Que se lo pregunten a los docentes de a pie. Ya digo yo que no están de acuerdo la mayoría. Y eso que sería para los nuevos.

    A dar clase se aprende con los años y a base de prueba-error, como en muchas otras profesiones.

    Aquí se trata como siempre de hacer negocio con la necesidad de trabajo de les aspirantes, en forma de cursos, tutorizaciones y evaluaciones a golpe de talonario.

    Me parece que hay poco de eso de elegir a los mejores docentes. Además, el mejor hoy puede quedarse estancado, y en cambio el peor, ser un profesor competente que ha progresado.

    Creo que me he explicado. Que pongan dinero y recursos y se dejen de negocietes para academias, universidades, sindicatos e iluminados diversos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here