Los docentes baleares tienen una cita con la innovación educativa

Congreso innovación educativa Baleares
Congreso innovación educativa Baleares

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado el Congreso de Innovación Educativa en las Islas Baleares: de la Innovación a la Transformación, que se celebrará el 25 y el 26 de enero en el Palacio de Congresos de Palma. Le ha acompañado el coordinador general del Congreso, Tomeu Barceló.

El conseller ha explicado que “en este congreso son los centros educativos de Baleares los que hablan en primera persona y explican lo que hacen, qué experiencias de buenas prácticas aplican, qué innovaciones pedagógicas están introduciendo y qué resultados están obteniendo con estos procesos de cambio. Pensamos que a este congreso asistirán un millar de docentes y  participarán tanto centros públicos, como concertados como privados”.

El Congreso se ha organizado en tres líneas: pleno general, mesas redondas y exposición de proyectos. En total se prevé la participación de 129 centros, que presentarán 197 experiencias: 173 pósteres y 24 experiencias en las mesas redondas. Del total de centros participantes, hay 90 centros públicos, 36 de concertados y 3 de privados. Por islas, hay 104 centros de Mallorca, 11 centros de Menorca, 12 centros de Ibiza y 2 centros de Formentera.

Los centros como protagonistas

El Congreso de Innovación Educativa está organizado de forma que prioriza la presentación de experiencias y el debate sobre la innovación. Por un lado, está el pleno general, que incluye una conferencia inaugural a cargo de Francesc Pedró i García, analista de políticas en el Centro de Investigación y de Innovación Educativas de la OCDE (CERIO), en París; la proyección de un documental sobre innovación educativa; una mesa redonda con expertos en procesos de formación e innovación, y un debate general de conclusiones y propuestas de futuro.

También se han organizado mesas redondas que se desarrollarán de manera simultánea en los dos auditorios del Palacio de Congresos. En las mesas, varios centros innovadores expondrán sus experiencias agrupadas por temáticas: Metodologías globalizadoras del aprendizaje; Procesos de cambio sostenibles; Espacios y ambientes de aprendizaje; Innovación tecnológica y profesional; Procesos de cambio: impacto en el alumnado, y Fomento de la convivencia y la inclusividad.

Ponente inaugural y mesa redonda de conclusión

El Congreso se inaugura con la conferencia «Tendencias emergentes en innovación educativa», a cargo de Francesc Pedró.

Por otro lado, el congreso celebrará la clausura con la mesa redonda «Los retos de la innovación: hacia dónde vamos?», con la participación de los expertos siguientes:

  • Francesc Imbernón: catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado tareas en formación inicial y en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, y en la formación de profesionales de varios sectores y formadores.
  • Francina Martí Cartes: licenciada en Filología Catalana y profesora de educación secundaria. Ha sido profesora en diferentes institutos de secundaria, donde ha asumido responsabilidades como jefa de estudios y directora durante diez años. Del 2008 al 2013 trabajó al Servicio de Innovación y de Formación del Profesorado de la Generalitat de Cataluña.
  • Iñaki Monge Ganuzas: licenciado en Sociología. Experto Universitario en Formador de Formadores. Máster en Educación Inclusiva. Profesor de formación profesional, actualmente es director del Centro de Profesorado de Ibiza.
  • Myriam Fuentes: licenciada en Filología Inglesa. Ha ocupado diferentes cargos dentro de equipos directivos docentes. Desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad, ocupa el cargo de directora de la IES Antoni Maura.
  • Miquel Flexas: profesor de ciencias del Colegio El Temple. Experto en Innovación, Metodología y Evaluación en la Educación. Galardonado con el premio SIMO Educación 2017 a la mejor experiencia en ludificación en España del 2017. Finalista a los premios Educa Abanca al mejor docente de secundaria de España del 2017. Jefe del Departamento de Innovación Educativa e Introducción de la Tecnología dentro del aula al Colegio El Temple.
Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here