Los editores rechazan los planes de Madrid y Murcia de seguir usando los libros de texto anteriores a la LOMLOE

Libro de texto

ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, critica los anuncios de los gobiernos regionales de Murcia y Madrid, que han recomendado mantener los libros de texto previos a la LOMLOE el próximo curso.

Fuentes de la Asociación han explicado a ÉXITO EDUCATIVO que “decisiones como las de Madrid o Murcia suponen que tanto el alumnado como los docentes tendrán que apoyarse en libros no adaptados para impartir lo establecido en el currículo. Esto va a suponer un perjuicio tanto para los alumnos como para el profesorado con un empeoramiento de la calidad de la enseñanza”. Y añade que “no se entiende, por tanto, que haya Administraciones que incumplan la Ley y sus propios compromisos”.

Porque, recuerda ANELE, la LOMLOE es una Ley Orgánica que incluye un calendario que ordena que “el próximo curso debe implantarse el nuevo diseño curricular en los cursos impares de todas las etapas”.

Circular de la Consejería de Educación de Madrid

Las reacción de ANELE se produce después de que este martes la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid remitiese una circular a todos los centros educativos en la que les recomienda que se sigan usando los libros del curso 2021-2022 el próximo año, y que no se utilicen los que se adaptan a los nuevos currículos.

En el comunicado la Consejería explica que «la tardía aprobación y entrada en vigor» de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por parte del Ministerio de Eduación, ha llevado a que, a día de hoy, «se encuentren en tramitación los proyectos de decreto por los que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato».

Una vez aprobado el decreto que detalla las enseñanzas mínimas de la parte común, la que corresponde al Gobierno Central, cada comunidad debe elaborar y aprobar el resto del currículo que es de su competencia. En la circular la Consejería que dirige Enrique Ossorio explica que para hacerlo deben cumplirse unos trámites irreemplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos. En resumen, vienen a decir que no pueden ir más deprisa.

Esfuerzo de las editoriales

Sin embargo, desde ANELE se recuerda que el sector editorial está realizando “inversiones muy relevantes” para adaptar los libros y el resto de los materiales educativos que elabora a la nueva normativa, es decir, a lo que obliga la LOMLOE. Y señala que “el sector ha asumido el compromiso de tener libros adaptados después de las conversaciones que ha mantenido con todas las Administraciones”, y entre esas Administraciones incluye tanto a la Comunidad de Madrid como a la de Murcia, “para responder a la petición de contar con libros que incorporen tanto la normativa nacional como las autonómicas”.

Finalmente, ANELE ha manifestado a nuestro diario que “las comunidades, aunque más tarde de lo que se esperaba, han facilitado borradores para que pudiéramos trabajar y responder a este compromiso”. Por todo ello muestran su incomprensión por el hecho de que haya Administraciones que incumplan tanto la ley como sus propios compromisos.

Evitar gasto extra

En la circular enviada a todos los centros, la Consejería de Educación madrileña añade otra razón para esta recomendación de mantener los libros del presente curso. El hecho de que también se ve directamente afectado el programa de Gratuidad de los Libros, Accede. Este programa permite que las familias reciban de forma gratuita los libros de texto del curso siguiente entregando en su lugar los utilizados en el actual.

Según la normativa regional esto libros deben durar al menos cuatro cursos escolares y comprarlos ahora conllevaría «un enorme gasto extra», puesto que los centros deberían cambiarlos en los próximos meses cuando se hubiesen actualizado los contenidos.

La Consejería de Educación asegura que ha remitido esta circular a los centros ante las numerosas consultas recibidas de los equipos directivos de un gran número de colegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí