Los estudiantes de UAX podrán estudiar el curso 20-21 en tres modalidades: presencial, online o “híbrida”

UAX

Ante el incierto panorama que nos deja el COVID 19 para el inicio del curso que viene, las universidades privadas plantean distintas opciones una vez que han tenido que virtualizar sus clase en tiempo récord. Una de las universidades privadas más grandes de España, la Universidad Alfonso X el Sabio ha planificado el curso 2020/21 para que todos sus estudiantes, independientemente de la situación sanitaria del país, puedan seguir sus clases presencialmente, online o de manera “híbrida”.

UAX ha adecuado sus aulas, laboratorios y demás espacios docentes con recursos tecnológicos de vanguardia, que permitirán a los profesores impartir todas las clases presenciales, híbridas y online con las máximas garantías académicas, adaptándose en todo momento a las necesidades de los estudiantes y/o a la situación sanitaria del país. Para ello, la Universidad ha realizado todas las inversiones tecnológicas (plataforma docente Blackboard Collaborate, campus virtual Moodle, pizarras digitales, cámaras en las aulas, etc.) necesarias para impartir las clases cumpliendo con los máximos estándares de calidad académica.

Balance post-COVID en cifras

Más de 1.600 horas de clases online cada semana de más de 450 asignaturas, seguidas por miles de estudiantes desde sus casas, e impartidas por cerca de 1.000 profesores de todas las áreas del conocimiento y Facultades; son las cifras que nos dejan estos meses de clases ofrecidas de forma remota desde UAX.

Alrededor de 8.000 estudiantes de UAX han recibido -cada semana- la totalidad de sus clases en modalidad online en estos meses de docencia virtual, que comenzaron el pasado 16 de marzo tras la suspensión de la actividad presencial a consecuencia de la Covid-19.

Cerca de tres meses en los que UAX se ha adaptado según sus responsables «con éxito y en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria global, logrando impartir el 95 por ciento de la docencia, que ha sido seguida por el 90 por ciento de los alumnos matriculados».

Durante este periodo, la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido capaz de incorporar la enseñanza online en todas las áreas del saber, incluso en Ciencias de la Salud e Ingenierías, áreas en las que es más complejo impartir las clases en remoto, debido al alto componente práctico de sus planes de estudios. “Hemos podido comprobar, mediante nuevos modelos innovadores de evaluación de competencias, que los estudiantes han obtenido unos resultados de aprendizaje plenamente adecuados e íntegros, tal y como estaban planificados en cada una de las materias de cada titulación”,explica el Dr. Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La “virtualización de los laboratorios ha permitido la adquisición de las competencias experimentales por parte de los estudiantes y la disponibilidad de sistemas de evaluación a distancia, soportado con herramientas de proctoring, garantizando los resultados de aprendizaje de todos nuestros estudiantes”, destaca el vicerrector Francisco Javier Gabiola Ondarra, como responsable de la Escuela Politécnica Superior.

OpenUAX como principal aliado

En este camino UAX ha tenido en OpenUAX (su Universidad online) a su gran aliado, contando con el asesoramiento y guía de los profesionales que tan acostumbrados estaban a esta modalidad de enseñanza.

Haciendo balance de esta situación excepcional, el rector José Domínguez de Posada pone en valor la participación de los estudiantes en todas las asignaturas de las diferentes carreras, que “ha sido muy superior a lo que venía siendo cuando la docencia era presencial”.

Durante este periodo, la Universidad -además- ha ido adoptando medidas para la evaluación del curso. Entre ellas, resalta el Rector, “se han retrasado 15 días las convocatorias Oficial y Extraordinaria para poder hacer mayor número de tutorías y preparar a los estudiantes para examinarse a distancia”. Asimismo, “han aumentado las pruebas de evaluación continua con liberación de materia, para facilitar a los estudiantes la superación de las asignaturas de las que estuvieran matriculados”, concluye el Rector.

En la convocatoria ordinaria de exámenes, celebrada del 1 al 20 de junio, los estudiantes fueron convocados a un total de 30.175 pruebas, presentándose y terminando 22.566.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here