Los estudiantes erasmus piden al Gobierno ser vacunados

Foto de Mano creado por master1305 - www.freepik.es

El estudiantado universitario ya conoce su destino de movilidad para el curso próximo, pero no así cuándo será vacunado. Creup, la principal organización que representa al estudiantado universitario ha pedido por carta una solución a esta disyuntiva a Manuel Castells Oliván y Carolina Darias San Sebastián, ministro de Universidades y ministra de Sanidad, respectivamente.

Lamentan los universitarios que «seguimos sin poder asegurar las fechas de vacunación de nuestro colectivo, la mayoría de las cuales seguramente coincidan con las estancias fuera del Estado». Por otro lado, recuerdan que muchos países exigen pruebas médicas de detección del virus para las entradas o salidas de viajeros, lo que, advierten, «en muchas ocasiones acarrea un desembolso económico que supone un problema para muchos jóvenes».

«Esta falta de seguridad y de amparo al estudiantado en movilidad provocan que desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas – CREUP y Erasmus Student Network – ESN España solicitemos la coordinación de los diferentes organismos con competencias en movilidad universitaria para apoyar y establecer medidas que garanticen los derechos del estudiantado el curso que viene», se señala en la misiva.

Por un lado, detallan en la carta, en las comunidades en las que no se priorice al estudiantado en movilidad, como es el caso de Cantabria, «solicitamos la flexibilización de las citas de vacunación, para que el estudiante pueda decidir posponer la fecha sin riesgo a perder su derecho a vacunarse por no tener capacidad para viajar en la fecha indicada».

«Además», agregan, «instamos a un incremento en la financiación de los gastos de PCRs o pruebas de antígenos solicitadas, intentando evitar que este requisito no se convierta en una barrera económica extra a las familias con menos recursos. Desde CREUP y ESN España creemos que la movilidad es una parte realmente importante y enriquecedora de la formación universitaria y trabajaremos por estas medidas y el apoyo de las instituciones para que nadie que quiera, pierda su oportunidad de experimentarla», concluye la misiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here