
Un informe de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, ratifica lo que diferentes estudios llevan diciendo ya algunos años: cada vez interesa más la formación online, y los confinamientos y restricciones a las reuniones presenciales ocasionadas por la pandemia de COVID, no han hecho sino acelerar el proceso. Los cursos en línea ofrecen una alternativa segura para la educación y la formación de múltiples enseñanzas, idiomas, actualización profesional o titulaciones completas.
Una de cada tres personas han hecho cursos online
Según el estudio de Eurostat, en 2021, el 27 % de los europeos de entre 16 y 74 años informaron de que habían realizado un curso online o habían utilizado material de aprendizaje en líne en los tres últimos meses previos a la encuesta, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el 23 % de 2020.
En 2021, entre todos los Estados miembros de la UE, Irlanda tenía el porcentaje más alto (46 %) de las personas de entre 16 y 74 años que realizaban un curso o utilizaban material de aprendizaje en línea. Finlandia y Suecia registraron una cuota del 45 %, seguida de los Países Bajos con el 44 %, e inmediatamente detrás, España, también por encima del 40%.
En el otro extremo de la escala, la realización de cursos o el uso de material didáctico online no era muy común en Rumanía (10 %), Bulgaria (12 %) y Croacia (18 %).
En comparación con 2019, antes de la pandemia, el porcentaje de personas que reciben cursos o utilizan material de aprendizaje en línea aumentó en todos los Estados miembros hasta el 10 %, excepto en Rumanía, donde disminuyó (-4 puntos porcentuales). Entre los aumentos más pronunciados se encuentran los Países Bajos (+ 21 puntos porcentuales), seguidos de Luxemburgo y Eslovenia (ambos + 19 pp), y Grecia (+ 18 pp).
En la Unión Europea, los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años han participado más en el aprendizaje online que la población adulta media. En 2021, el 39% de los jóvenes decían haber realizado un curso en línea y el 49 % utilizaron material de aprendizaje en línea, en comparación con el 23 % y el 27 % entre los adultos de 25 a 34 años, y el 20 % y el 23 % entre los adultos de 35 a 44 años. Los porcentajes continúan en una tendencia a la baja a medida que aumenta la edad, alcanzando el punto más bajo entre las personas mayores (de 65 a 74 años), donde el 3 % realizó un curso y el 4 % utilizó material de aprendizaje en línea.
Eurostat ha tomado los datos de este artículo se basan en la encuesta anual sobre el uso de las TIC en los hogares y por las personas. Si desean profundizar, pueden hacerlo en la base de datos de Eurostat sobre la economía y la sociedad digitales. O en la sección especializada de Eurostat sobre economía y sociedad digitales.