Los alumnos de Cataluña, Baleares y Andalucía, los menos interesados por conocer otras culturas

Imagen de Antonio Cansino en Pixabay

Los alumnos procedentes de Cataluña, Andalucía y Baleares son los que menos interés demuestran por aprender sobre otras culturas, según refleja el epígrafe sobre ‘El interés del alumnado por aprender sobre otras culturas’ que recoge el Informe PISA 2018 Competencia Global ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?, recientemente hecho público.

De acuerdo con los investigadores y promotores del estudio, el interés por las personas de otras culturas normalmente está relacionado con el conocimiento y la comprensión crítica de la cultura. Este interés se focaliza en la disposición favorable a involucrarse en culturas, creencias y visiones del mundo distintas a la propia, en lo que subyacen actitudes como la curiosidad y la voluntad de aprender sobre otras culturas, y la sensibilidad hacia las personas de diferentes contextos.

Llama la atención que las tres comunidades autónomas que lideran el farolillo rojo del ranking en España se caractericen por acoger un significativo porcentaje de persona migrantes, como son Andalucía, Cataluña y Baleares, como lo es el hecho de que de las tres, dos sean las únicas en las que se habla y promueve preferentemente la lengua catalana frente al resto de idiomas, empezando por el español.

Esta disposición favorable (o desfavorable, como es el caso) por parte de los alumnos respecto al interés por culturas diferentes a la suya, también requiere de la capacidad de abstenerse de hacer juicios sobre las creencias de los demás o de cuestionarse la “normalidad” de sus valores y costumbres. El interés en otras culturas refleja, en definitiva, la disposición a dejarse influir por diferentes culturas y a involucrarse con individuos cuya filiación cultural se percibe diferente, como ha fijado el Consejo de Europa.

PISA 2018 planteó al alumnado cuatro afirmaciones: Quiero aprender cómo vive la gente en diversos países, Quiero aprender más sobre las religiones del mundo, Quiero comprender y apreciar las perspectivas de los demás y su percepción del mundo, Me interesa cómo ven el mundo las gentes de diversas culturas y Me interesa saber más sobre las tradiciones de otras culturas. Las opciones de respuesta eran “Igual que yo”, “Casi igual que yo”, “Un poco como yo”, “Casi nada como yo”, “Nada en absoluto como yo”.

Con las respuestas a estas preguntas se elaboró el índice de interés del alumnado por aprender sobre otras culturas (INTCULT). Valores positivos en este índice significan una mayor disposición para aprender sobre otras culturas que el promedio del alumnado de los países de la OCDE.

España, en su conjunto, sensible hacia otras culturas

El resultado fue que Turquía (0,65), México (0,29) y España (0,18) son los países en los que el alumnado demuestra un mayor interés por aprender sobre otras culturas. En el extremo contrario se sitúan República Eslovaca (-0,27), Italia (-0,25) y Hungría (-0,21).

De entre las comunidades y ciudades autónomas, Melilla (0,44), Ceuta (0,40) y Canarias (0,28) obtienen los valores más altos del índice, mientras que el alumnado de Cataluña (0,09) es el que demuestra menor interés en aprender sobre otras culturas, seguido del de Andalucía e Illes Balears (0,15 en ambos casos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here