Los jóvenes debaten sobre igualdad en la IV Liga de Debate CICAE – UCJC

La IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes y la Universidad Camilo José Cela, dio comienzo el pasado fin de semana en St. Peter’s School,  donde han participado alrededor de 200 alumnos debatiendo acerca de si se debería implantar en España una baja de paternidad obligatoria de 16 semanas para ambos progenitores.

Esta Liga está compuesta por dos torneos clasificatorios y una final. Se han inscrito 34 colegios de toda España, siendo así la competición de debate preuniversitario con más participación de Europa y la única que se celebra en dos idiomas a la vez, español e inglés.

El 9 y 10 de noviembre tuvo lugar el primer torneo clasificatorio, en el que 30 equipos han expuesto sus argumentos ante un tema de actualidad. Los cerca de 200 participantes son alumnos desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato.

Los Bolivarianos, grupo del Brains International School La Moraleja, se convirtió en el equipo ganador en inglés y del Colegio Arcángel Rafael, el equipo Clara Campoamor, ganó este mismo título en la modalidad de español. Cristián Bucsa, del colegio Ágora International School Portals, y Nicolau San Millán, de SEK International School Catalunya, se hicieron con los trofeos a mejores oradores, en inglés y español, respectivamente

La finalidad de la competición es la educación de los jóvenes. Desde septiembre expertos del Club de Debate de la UCJC se han dirigido a todos los colegios participantes para impartir formación especializada en en oratoria, comunicación efectiva y debate a los alumnos. Esta sesión les proporciona las pautas necesarias para argumentar y hablar en público, con prácticas de simulación de debates sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Los alumnos han preparado durante casi dos meses la pregunta a debatir en el ‘I Torneo en St. Peter’s School’: ¿Debería España implementar una baja de paternidad obligatoria de 16 semanas para ambos progenitores? Minutos antes del comienzo de cada debate, los jóvenes conocen si defienden su posición a favor o en contra, con el fin de que hayan preparado ambas posibilidades con el desarrollo del pensamiento crítico que eso conlleva.

Para complementar la experiencia cultural en Barcelona, algunos de los colegios participantes se trasladaron a la ciudad condal el viernes para disfrutar de una visita guiada en La Casa Milà, conocida como La Pedrera, Patrimonio Mundial de la UNESCO y un espacio imprescindible para aprender sobre el mundo de Antonio Gaudí.

Cuatro ediciones de la Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC

 La Liga de Debate Preuniversitario se conforma por tres torneos, dos clasificatorios y la final, en la que se compite por ser el equipo campeón de debate en español, el grupo ganador de debate en inglés, así como el mejor orador y oradora de la temporada, todos ellos a nivel preuniversitario.

El primer torneo ha tenido lugar el 9 y 10 de noviembre en St. Peter’s School de Barcelona, el segundo torneo será el 24 y 25 de enero en el Colegio Los Sauces Torrelodones y la final se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here