Los matriculados en Formación Profesional crecen un 2,5%

Ministerio de Educación

Casi 825.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional en este curso, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este dato significa un incremento del 2,5% que el curso 17-18. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10% del global de estudiantes no universitarios en este curso.

La composición del alumnado es la siguiente:

  • Ciclos de grado superior: un total de 408.607, el 49,5%.
  • Ciclos de grado medio: 342.281, un 41,5%.
  • FP Básica: 73.742, un 8,9%.

En relación al curso anterior, destaca el aumento de hasta un 3,8% en estudiantes de grado superior. Por el contrario, los de grado medio registran un crecimiento del 0,9% y la FP Básica de un 2,1%.

Impulso y modernización de la FP

El Gobierno arranca este curso de FP con la vista puesta en la elaboración de una nueva norma de Formación Profesional destinada a impulsar esta etapa formativa. El Ejecutivo considera que la FP es crucial para elevar el nivel formativo de la población española y reducir las cifras de abandono escolar temprano.

En la última década el número de alumnos matriculados en Formación Profesional ha aumentado en un 57,4%, de los 462.492 en el curso 2007-2008, hasta los 804.829 en 2017-2018. España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio de FP.

En 2016, el porcentaje de estudiantes de FP en España alcanzó al 35% del total. Esta cifra está por debajo de las medias de la OCDE (44%) y de la UE22 (48%). El objetivo del Gobierno es llegar a la media europea en número de estudiantes de este tramo educativo así como el de los que continúan tras la educación obligatoria.

El Gobierno trabaja ya con los agentes sociales y con las empresas en un Acuerdo Estratégico por la FP para activar el desarrollo y la modernización de la Formación Profesional en España. El Ejecutivo apuesta por la participación de patronal y sindicatos en la identificación de las necesidades de nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral, así como en la intervención de las empresas en el diseño de nuevas titulaciones de FP que requiera el tejido productivo. El refuerzo de los procedimientos de orientación a los jóvenes y el impulso de la FP Dual son otros de los objetivos del plan de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (en la imagen) han inaugurado el curso de FP 2018-2019 en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Son Llebre de Marratxí (Mallorca).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here