Los ministros de Educación de la UE aprueban la Declaración de Osnabrück para fortalecer la FP

Isabel Celaá, junto al resto de ministros de Educación y Formación Profesional de la Unión Europea, han aprobado la ‘Declaración de Osnabrück, La Formación Profesional como dispositivo de recuperación y transiciones justas hacia economías digitales y verdes‘, que pretende establecer medidas concretas para fortalecer la FP y mejorar la valoración de estas enseñanzas entre los jóvenes, trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general.

La Declaración constituye una apuesta por la modernización de estas enseñanzas, así como por profundizar en la cooperación entre países dentro del entorno europeo. Los titulares de Educación de los 27 Estados miembros quieren que la Formación Profesional sea un pilar fundamental de la educación europea, según Educación.

Además del compromiso por actualizar estas enseñanzas, el documento refleja otros tres objetivos claros, como el impulso a la resiliencia económica, el establecimiento de una cultura de formación avanzada conjuntamente, la integración de la sostenibilidad en la educación y en la Formación Profesional y el refuerzo de la dimensión internacional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha el Plan de Modernización de la Formación Profesional que, con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años, pretende actualizar los títulos de FP y crear otros nuevos ligados a sectores emergentes, ampliar plazas, impulsar la FP Dual o crear aulas de innovación y emprendimiento.

El Plan pretende también acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores. Al igual que el resto de países europeos, el MEFP apuesta por la internacionalización de estas enseñanzas y por el intercambio de buenas prácticas para la construcción de una red de Formación Profesional de cooperación y trabajo conjunto.

En paralelo, la ministra presidió sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, junto con los consejeros autonómicos encargados de esta materia. Se trata del nuevo órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para coordinar las políticas en materia de formación profesional para el empleo y conseguir la máxima coherencia e integración en cuanto a la aplicación de las decisiones que se adopten sobre este asunto.

“El objetivo es dar el paso definitivo a la integración de los dos sistemas de Formación Profesional. Hemos de modernizar y consolidar un sistema integral de Formación Profesional que responda a las necesidades de nuestra economía y al cambio del modelo productivo”, ha subrayado Celaá.

Durante el pleno, los 17 responsables autonómicos han dado su voto afirmativo al reglamento interno de la nueva Conferencia Sectorial, quedando así constituida y lista para su funcionamiento. La aprobación por unanimidad de este nuevo órgano es una muestra más del apoyo manifestado por todas las comunidades autónomas, al nuevo modelo integrado de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y FP (MEFP).

Para consolidar este modelo, la titular de Educación ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración y el diálogo abierto entre administraciones y agentes sociales y productivos. “Miramos al futuro con una visión clara del sistema que queremos para los próximos años. Un sistema que ha de satisfacer las necesidades de una realidad en permanente transformación, en el que estudiantes, empleados y desempleados precisan ya de una formación continua a lo largo de la vida, flexible y accesible en cualquier momento de su recorrido vital y laboral”, ha destacado.

La Formación Profesional para el Empleo acreditable ligada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales es una competencia gestionada por el MEFP tras la unificación de la Formación Profesional del sistema educativo y la FP para el empleo. Este cambio responde a la reestructuración de los departamentos ministeriales que se produjo el pasado mes de enero.

A partir de esa fecha, el MEFP se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here