Los opositores claman contra el nuevo sistema de acceso a la profesión docente que disgusta a los sindicatos

Nuevas comunidades autónomas convocan oposiciones para profesores sin esperar al Real Decreto del Gobierno
Foto de archivo de las últimas oposiciones a docente previas a la pandemia de COVID

“Es discriminatorio porque han establecido un sistema en el que un nuevo aspirante tiene cero oportunidades. Se va a convertir en un coladero de incompetentes o de gente que realmente no tiene interés en esforzarse. Es totalmente inconstitucional, algunas personas van a conseguir plaza como funcionarios sin haberse presentado nunca a una oposición”. Con esta contundencia, en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, descalifica María Martín, integrante del colectivo Docentes por la Justicia, el nuevo sistema de acceso a la profesión docente del Ministerio de Educación que parece no ha dejado contento a nadie. En ÉXITO EDUCATIVO ya les contamos en su día las reacciones de los principales sindicatos de educación, críticos con la redacción final. Y ahora hay que sumar las de este colectivo que quiere defender los derechos de aquellas personas que están preparando las oposiciones a maestro o profesor, y que se quejan de que el nuevo sistema es todavía peor que el anterior. ANPE, comprensivo con algunas de las reivindicaciones de este colectivo, advierte que aunque el Ministerio finalmente hizo caso al Consejo de Estado, el Decreto va a generar nuevos problemas.

Discriminación

María, 39 años, con un variado curriculum que incluye interinidades, viajes al extranjero, trabajos precarios y mucho esfuerzo por mejorar y ampliar su formación más allá de su título en Historia, asegura que “en el sistema tradicional ya se contaba la experiencia y por eso se llevaban el 80% de las plazas”. Ahora, sostiene, será aún peor para los que no tengan una larga experiencia como interinos, porque la nueva prueba es muchísimo menos exigente. “Antes incluía un temario de 15 temas y un ejercicio práctico, y había otras comunidades que tenían además pruebas de Lengua y Matemáticas y de cultura general. Pues ahora han eliminado todo menos el tema”. Tampoco es necesario hacer una programación. Y si antes había que presentar una unidad didáctica elegida de entre 14, ahora sólo habrá que preparar una porque “ya solamente vas a tener que presentar una unidad didáctica que habrás elegido tú, la que tú quieras. Temo mucho que esto se convierta en que apruebe el que encuentre la mejor unidad didáctica por Internet”.

Ramón Izquierdo, secretario de Acción Sindical de ANPE, explica a ÉXITO EDUCATIVO que ellos ya advirtieron al gobierno de los problemas del nuevo sistema. Su propuesta pasaba por mantener el anterior, que ya era muy ventajoso para los interinos que según sus cálculos, conseguían el 85% de las plazas o más, pero obligando a las comunidades autónomas “a convocar el máximo número posible de plazas todos los años y quitar la tasa de reposición que nos limita. Ni siquiera poner un techo máximo, sino un techo mínimo”. Haciendo esto, asegura Izquierdo, las comunidades con altas tasas de interinos cumplirían en tres o cuatro años con la obligación que impone la Unión Europea de rebajarlas a un máximo del 8%.

María Martín sostiene que con el nuevo sistema no hay forma de evaluar la calidad del docente. “Va a conseguir plaza por concurso mucha gente que ni siquiera se ha presentado a unas oposiciones en su vida”. Aunque no ocurre en todas, hay comunidades autónomas que han recurrido a contratar como interinos a maestros y profesores que no es que hubieran suspendido las oposiciones, sino que ni siquiera se habían presentado a ellas. Después de ese primer contrato, explican desde Docentes por la Justicia, basta con presentarse a los exámenes, aunque se deje la hoja en blanco, para seguir en la rueda de interinidades.

Izquierdo señala que, en la parte que les corresponde, las comunidades autónomas pueden introducir muchos matices. “Ahí tienen que medir muy mucho las autonomías en la parte que tienen que completar de los baremos para que sean baremos asequibles, baremos de formación, baremos de expediente académico y que no estén solamente ligados a la experiencia” explica.

Indefensos

Los opositores agrupados en Docentes por la Justicia son conscientes de que tienen muy difícil hacer oír su voz. Siguen planteándose la posibilidad de recurrir a la Justicia, pero de momento, lo que están haciendo todos es preparar los exámenes que han convocado las comunidades autónomas para este mismo verano, y que se harán por el sistema antiguo. Sin una estructura organizativa ni representativa, su posibilidad real de influir es muy pequeña. Pese a sus quejas de que el trato que reciben es antidemocrático, tanto el Ministerio como la mayoría de los sindicatos simplemente les ignoran.

Sus críticas a los sindicatos son contundentes. “El sistema que se está poniendo les da el 95% de las plazas a los interinos, porque de tres vías, las dos mayoritarias van a ser para ellos únicamente. Pero aun así los sindicatos están poniendo el grito en el cielo. Sólo les defienden a ellos, porque son los que les pagan las cuotas, son los que se afilian más. Quieren el 100% y muchos piden que directamente no haya concurso”. María Martín denuncia que el nuevo sistema ha sido “calculado milimétricamente para que solo ellos puedan sacar la plaza. Aunque sacaras un 10 en la oposición, un interino con sacar un cinco y medio ya te supera”.

Ramón Izquierdo, explica que desde su sindicato “abogamos por que se valore la experiencia hasta el máximo legalmente posible, pero que, por supuesto, la oposición tenga un gran peso. No tiene ningún sentido, y además puede acabar ante los tribunales, que alguien que saque un 10 en una oposición no vaya a tener una plaza. Eso no tiene ningún sentido” reitera. Y añade que “el sistema tiene que ser un equilibrio entre la gente que saca una buena nota y el que tenga experiencia, hay que convocar a las dos cosas”. En opinión de ANPE, eso se lograba con el modelo provisional, vigente entre 2018 y 2020 que el Ministerio no quiso prorrogar.

Caos en las comunidades

Desde ANPE se señala otro problema con el que se van a a enfrentar las comunidades autónomas. Izquierdo advierte que el Decreto gubernamental “va a provocar un caos en el ámbito Educativo en las comunidades. ¿Por qué? Porque ninguna comunidad va a ser capaz de gestionar todos los procesos a la vez porque no tiene ni personal, ni medios, ni infraestructura para hacerlo”. Para ANPE o se convocan plazas de estabilización o de reposición, pero las dos simultáneamente el mismo año va a ser inviable, porque no hay tiempo ni personal para hacerlo en los meses de verano, durante las vacaciones escolares. Es el único momento en el que se pueden realizar estos procesos sin alterar el funcionamiento ordinario del curso escolar.

Críticas a los interinos

Docentes por la Justicia tampoco se ahorra críticas a determinados grupos de interinos y sus comentarios en redes sociales. “En esos grupos de redes no hay una valoración ni del esfuerzo ni de la formación. Por algo hay gente que no ha aprobado durante 20 años siendo profesor. El sistema está permitiendo que gente que no valora nada la formación se convierta en profesor de los niños. Que gente que no ha aprobado nunca un examen, decidida si aprueba tu hijo un examen. Surrealista, es surrealista”, se indigna María Martín.

También subraya con sorpresa que nadie parece preocuparse por los derechos de los alumnos en todo este proceso. Y concluye, un momento antes de volver a sumergirse en sus apuntes para seguir preparando su oposición, “es muy, muy desalentador. Yo no sé por qué las familias no protestan. Porque la bajada de calidad del profesorado va a ser brutal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí