Los padres dicen no tener prejuicios sobre la FP, pero la mayoría desea la universidad para sus hijos

El 77% de padres afirma que en España existen prejuicios respecto a la Formación Profesional, pero cuando se les pregunta directamente a ellos sobre los suyos propios, niegan tenerlos. Sólo 1 de 4 padres confiesa que sí afronta con reticencias la FP como opción educativa para sus hijos, frente a la opción de una carrera universitaria.

Así se desprende del I Estudio sobre el papel de las madres y padres en la orientación profesional de sus hijos, dirigido por David Martín de la Morena y auspiciado por Dualiza Bankia y Gestionando Hijos, que concluye que, mientras que solo el 25% de padres confiesa infravalorar la FP, el 77% reconoce que sí se minusvalora socialmente, con carácter general, a la FP.

En la presentación del estudio, David Martín explicó que si se pudiera volver atrás en el tiempo, 6 de cada 10 padres se decantaría por estudiar una carrera universitaria, frente a 1 de cada 3, que haría FP.

De la encuesta se desprende otros datos relevantes como que el 66% preferiría que sus hijos estudiaran una carrera universitaria, frente a un 23% que preferirían que se formasen en FP. Mientras, a un 10% le resulta indiferente, aunque la gran mayoría, 9 de cada 10 padres, tienen una idea preconcebida sobre lo que quieren para sus hijos.

La pertenencia a una clase social u otra también influye en este contexto. Así, el 69,47% de los padres de clase social alta opta por la universidad para sus hijos, mientras que este porcentaje en los de clase social baja no llega al 58%, 11 puntos porcentuales menos.

Además, los padres de clase social baja se decantan más porque sus hijos estudien FP, un 27%, frente a los de clase social alta, apenas un 18%. A eso se une que aquellos padres en cuyo seno familiar se ingresan más de 3 mil euros prefieren en un 77% que sus hijos estudien en la universidad, en tanto que, con rentas por debajo de los 1.800 euros, este porcentaje cae 20 puntos porcentuales a la hora de decantarse por la educación universitaria.

De igual modo, la preparación académica de los padres también influye en lo que quieren para sus hijos. De esta forma, si los padres poseen estudios universitarios, el 73,71% opta por la educación universitaria para sus hijos, frente al 15,98% de aquellos padres que no presenta titulación universitaria alguna.

Por otra parte, los padres encuestados se decantan porque sus hijos prosigan su formación en la universidad si estos acuden a acuden a un colegio concertado o privado, un 76% de procedencia concertada o privada frente al 63% de los hijos que se formaron en la escuela pública.

En cuanto a la edad de los padres, cuanto más mayores son, más desestiman la FP como opción y prefieren educación universitaria para sus hijos. Por segmentos, entre los padres más jóvenes, el 45% considera que es mejor que su hijo estudie la fp, pero desciende a 39% cuando ale dad sube y 36% mayores de 65 años.

Otro parámetro consultado resuelve que un 66% de los padres están de acuerdo con que el éxito profesional de sus hijos dependerá de lo que estudien. En este sentido, 6 de cada 10 padres opinan que tener carrera aumenta la posibilidad de encontrar empleo. También la mitad de padres cree que es un hecho el que los universitarios ganen más dinero que los de FP, aunque un porcentaje similar piensa lo mismo de lo contrario.

Por último, el 70% de los padres encuestados piensa que quien  estudia FP es porque no puede hacer una carrera, mientras que el 57% demandan más apoyo por parte del centro educativo para orientar a sus hijos y un 53% más campañas por parte de la administración. En general, 9 de cada 10 padres españoles echan en falta más apoyo para orientar a sus hijos.

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here