Los premios nacionales de investigación recuperan los nombres de científicos, pero los elegirá el Gobierno

Los premios nacionales de investigación llevarán finalmente el nombre de afamados y reconocidos científicos españoles, como hasta ahora ocurría con los premios de Gregorio Maraños, Juan de la Cierva o Santiago Ramón y Cajal.

De manera unilateral, el Ministerio de Ciencia e Innovación había resuelto en abril, y así se publicó en el BOE, la supresión nominativa de dichos galardones, que pasarían a reconocerse desde su disciplina, sin mención alguna los más ilustres científicos por lo que España habría destacado en su momento en aquella.

Este sábado, por sorpresa, el ministro Pedro Duque difundió un comunicado oficial a los medios en los que anunciaba que daba marcha atrás y que los premios nacionales volverían a contemplar los nombres los científicos españoles más relevantes, ahora bien, aquellos que estime adecuados su departamento.

Y eso es lo que no consta en el comunicado, cuál será, finalmente, la denominación oficial de cada premio. No obstante, en el comunicado, recogido por la mayoría de medios este domingo, se menciona expresamente que se aludirá a científicos y científicas, de modo que es fácil imaginar que alguno de los premios llevará el nombre de una mujer, lo que ahora no ocurría.

«En la próxima convocatoria, que ya está en marcha y se publicará en las próximas semanas, los premios nacionales de investigación tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados», reza textualmente el referido comunicado oficial que, sin embargo, no cuelga en la web pública del Ministerio, de momento.

La Crue, que representa al conjunto de universidades públicas y privadas españolas, ha sido una de las entidades que con mayor vehemencia criticó al cierre de la semana pasada la sorpresiva decisión del Ministerio de Ciencia, como se informa en esta crónica. Se está a la espera, ahora, de saber cuáles serán los nombres elegidos. En unos días.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here