Los profesores asumen ya que la IA ha venido para quedarse en el aula y deberán adaptarse

La Inteligencia Artificial en Iberoamérica

El primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, llevado a cabo por la Universidad Alfonso X el Sabio, revela interesantes tendencias respecto a la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en entornos educativos y profesionales, como que el uso de la IA generativa por parte de los estudiantes está al orden del día. Una realidad que lleva a los profesores a asumir esta nueva realidad contra la que no cabe oposición, bien al contrario.

Según este estudio, se observa un marcado impulso por parte de los jóvenes en la adopción de la IA en las aulas y en sus futuras actividades laborales. De hecho, tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA generativa, destacando su prominente presencia en el ámbito estudiantil. Por otro lado, entre los profesionales, la media de uso se sitúa en un 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más recurren a esta tecnología, con un 44%.

El estudio identifica diversos usos de la IA generativa tanto entre estudiantes como entre profesionales. Entre los estudiantes, las principales aplicaciones incluyen la búsqueda de información, resolución de dudas y generación de contenidos, mientras que los profesionales la emplean en tareas como la creación de materiales, evaluación de estudiantes y elaboración de preguntas, entre otras.

Se destaca también que un alto porcentaje de profesores (73%) considera que la IA generativa transformará su manera de acompañar al alumno en su proceso de formación, subrayando la importancia de adquirir habilidades en el manejo de esta tecnología. De hecho, un 86% de los profesores califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar la IA como parte de su rol docente.

Por su parte, más del 50% de los estudiantes afirma que la IA les ayuda en su aprendizaje, y un 63% considera importante aprender a aplicar esta tecnología de cara a su futuro profesional.

No obstante, se observa una adopción desigual de la IA generativa según los sectores y áreas de estudio. Por ejemplo, los futuros profesionales del sector de la salud muestran una tasa de adopción del 67%, duplicando la cuota de uso respecto a los profesionales en activo, quienes la utilizan en un 29% de los casos.

Asimismo, se aprecian diferencias significativas entre distintas disciplinas profesionales, con sectores como educación, ingeniería y negocio y tecnología liderando en cuanto a la utilización de la IA generativa, mientras que áreas como salud y deporte muestran tasas más bajas de adopción.

En cuanto a las herramientas específicas de IA, el estudio revela que ChatGPT es mencionada en casi el 100% de las ocasiones, evidenciando su amplia aceptación tanto entre estudiantes como entre profesionales. Sin embargo, llama la atención el rápido ascenso de Gemini, la herramienta de IA desarrollada por Google (anteriormente conocida como Bard), que ha alcanzado una significativa cuota de empleo en un corto período de tiempo, tanto entre profesionales (15%) como entre estudiantes (12%).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí