Los profesores creen que los padres no ayudan a sus hijos a aprovechar las posibilidades de internet

Internet LED signage beside building near buildings

La gran mayoría de los docentes considera que los padres no están ayudando a sus hijos a aprovechar las posibilidades que tiene Internet, lo que no ayuda a combatir una eventual brecha digital, pero tampoco a que los menores dispongan de mejores herramientas para afrontar, por ejemplo, posibles acosos digitales.

De acuerdo con el estudio ‘Impacto del Uso de RRSS e Internet en menores edad’, de la Confederación Don Bosco, para los estudiantes de ESO, los padres dejan de ser unos referentes en cuanto al uso de Internet y de redes sociales. La influencia de los padres a nivel tecnológico es mucho más visible en los chicos y chicas de Primaria que en los chicos y chicas de ESO.

Cuanto más techies sean los menores de edad, es más probable que sus padres tengan interés por la tecnología. El mejor o peor uso que hagan de Internet los padres no causa que los encuestados de ESO sean más o menos techies. En cambio, se confirma que las figuras de padres y madres tienen mucha influencia en el uso de Internet con los chicos y chicas de Primaria.

En los resultados obtenidos, la gran mayoría de los docentes considera que los padres y madres no están ayudando a sus hijos a aprovechar las posibilidades que tiene Internet. Este dato es “alarmante”, ya que son agentes de referencia, al menos hasta 2.º de ESO, por lo que, según los autores, se debería reflexionar de qué manera se puede implicar más a las familias ante este proceso.

No obstante, se confirma una inversión en el sentido del aprendizaje: la generación más joven enseña a la anterior sobre cómo usar Internet. Cuanto más techies son los hijos, más habitualmente enseñarán aspectos relacionados con Internet a sus padres. En esta línea, se ha podido comprobar que cuando los chicos y chicas enseñan a sus padres a manejarse en Internet, disminuye la probabilidad de recibir violencia digital.

Este hallazgo es de gran valor porque indica que el menor que conoce sobre Internet, se autoprotege mejor, sin dejar de tener su impulso experimentador.

En cuanto a las normas que se dan en los hogares sobre el uso de Internet y redes sociales, se aprecia que cuanto más techies son los estudiantes, en más hogares habrá normas que no serán respetadas. Dicha relación se manifiesta en ambos géneros y en ambas etapas educativas.

Se ha observado que el hecho de tener normas y no cumplirlas influye en el hecho de recibir violencia digital. Los chicos y chicas de ESO aprenden cosas nuevas sobre Internet con su grupo de pares o mediante el autoaprendizaje, a base de tutoriales o a través de Google; los padres pasan a un segundo plano y el equipo docente apenas tiene representatividad.

En Primaria aprenden cosas nuevas sobre Internet con ayuda de sus padres, los cuales tienen una posición de enseñantes, debido a que los chicos y chicas no han iniciado el proceso de tecno-emancipación. Del mismo modo, los docentes recuperan algo de referencia en este colectivo ante el aprendizaje de Internet. La motivación del equipo docente para ayudar a sus estudiantes a aprovechar Internet es muy alta.

No obstante, no todos se sienten del todo preparados: en el cualitativo posterior a las encuestas, demandaban constantemente una formación específica en cada una de las áreas educativas para saber de qué manera podían aprovechar los recursos digitales para sus asignaturas y así poder ser un colectivo referente para cuando quieran aprender cosas nuevas sobre Internet.

Finalmente, los referentes en el mundo digital de acuerdo con la etapa educativa de los estudiantes son: AuronPlay, TheGrefg y Wismichu en ESO; y en Primaria, Willyrex, TheGrefg, LOLiTO FDEZ y El Rubius.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí