Los profesores de FP están «en auge» y necesitan formación con «enfoque inclusivo»

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay

La función docente del siglo XXI demanda, además de sólidos conocimientos en la materia, una formación global: esa que «tenga en cuenta las características psicológicas de los estudiantes, sus necesidades educativas y su entorno socioeconómico y familiar». Una educación basada en la práctica y que reclama al profesor que esté «al tanto de las últimas novedades en innovación educativa». La reflexión es del profesor Julián Roa de la UDIMA.

Es director del curso de Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional (FP), que imparte en la UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid. Roa habla de la necesidad de conocer el contexto social en que los profesores imparten sus clases para saber diseñar las sesiones en un sector de grandes cambios. La innovación educativa es y seguirá siendo vital para las generaciones de profesores de FP que están por llegar, y que tendrán que ser mucho más internacionales, según el docente.

Pero, ¿hasta qué punto una formación pedagógica puede ayudar a mejorar la actividad del profesor con alumnos de entornos conflictivos o dificultades de convivencia? Para él no hay duda: «Sin una formación que fomente un enfoque inclusivo y que se asiente en sólidos principios educativos es prácticamente imposible trabajar con estudiantes con dificultades de convivencia».

Alumno-centro-sociedad

El título que dirige habilita en toda España para impartir docencia en titulaciones de FP a aquellas personas tituladas en FP superior en la misma rama que cursaron. El programa ofrece varias asignaturas técnicas y procedimientos para detectar y atender las necesidades de los estudiantes, explica el profesor de la UDIMA.

Además, como dice Roa, «el mejor conflicto es el que no se produce por lo que con la formación adecuada se pueden utilizar metodologías, recursos y organizaciones diferentes del espacio y el tiempo que sirvan para incluir a todos los estudiantes y enseñarles a cooperar y a aprender juntos».

En esta especialidad, continúa, la función del docente se asienta sobre tres elementos: el alumno, el profesor y la institución y el contexto social en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. En sus clases, los alumnos serán capaces de «diseñar sesiones de clase utilizando las últimas innovaciones educativas, realizar programaciones de unidades de trabajo e incorporarse a un centro educativo como profesor en prácticas», abunda.

Contexto innovación

En este sentido, el uso de herramientas digitales ya es el pan de cada día de los profesionales de este sector. Algo en lo que la UDIMA es pionera con su metodología a distancia: «Ponemos en contacto a los estudiantes con esta nueva realidad educativa y les mostramos un modelo a seguir en el futuro para cuando tengan que diseñar y llevar a cabo procesos de enseñanza semipresencial o a distancia«, explica Roa.

En un entorno de cambio constante la capacidad de aprender por uno mismo y durante toda la vida «es un requisito imprescindible», añade el docente. «Con nuestra metodología los estudiantes se comprometen con su propia formación y son los protagonistas activos de su aprendizaje». Formarse online es para él algo que se demanda «cada vez más».

Y lo que ya «está en auge» y «va a seguir creciendo en los próximos años» es la demanda de profesores de Formación Profesional, afirma. Esto se debe, según dice, al aumento de la matriculación frente al bachillerato, a la reducción de los índices de abandono y a la jubilación de las plantillas. La situación por tanto habla de una necesaria «internacionalización«, una tendencia «que se va imponiendo» en los nuevos docentes.

Una nueva generación de profesores que tiene que ser capaz de incorporar nuevas metodologías y recursos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, desgrana. «Comprender la realidad nacional, internacional y transnacional es un valor añadido muy necesario dentro de la Educación», defiende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here