Los rectores insisten en el diálogo sobre la seguridad social de las prácticas universitarias

seguridad social de los estudiantes
El Gobierno insiste en que la medida carece de afán recaudatorio

Los rectores de las universidades piden al Gobierno mantener conversaciones con todas las partes o implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas para determinar el pago de la seguridad social de los estudiantes en prácticas.

Tras la segunda reunión mantenida con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido el siguiente comunicado:

  • Las prácticas académicas externas desarrollan un papel fundamental en la formación de los estudiantes que hay que garantizar y preservar.
  • El objetivo de esta medida es mejorar la cobertura de todos los estudiantes que realicen prácticas académicas externas durante su periodo formativo en empresas y organismos públicos.
  • El Gobierno insiste en que en ningún momento pretende tener un afán recaudatorio y que, de hecho, se está trabajando en la bonificación por contingencias comunes, sin perjuicio de que el periodo de prácticas esté siempre cubierto por estas contingencias.
  • CRUE Universidades Españolas se mantiene a la espera de que, en los próximos días, la Secretaría de Estado de Seguridad Social traslade a esta institución un primer borrador de desarrollo reglamentario sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero.
  • La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha manifestado su disposición a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida.
  • CRUE Universidades Españolas ha solicitado que la entrada en vigor de dicho reglamento sea posterior al 1 de enero de 2020.
  • CRUE ha manifestado la importancia de que, desde el Ministerio, se mantengan conversaciones con todas las partes o implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas, a fin de informarles e implicarles también en el posterior desarrollo reglamentario.

A la reunión han asistido, en representación de Crue Universidades Españolas, el presidente de Crue–Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla–La Mancha, Miguel Ángel Collado; la secretaria general de Crue Universidades Españolas, María Teresa Lozano; la presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de Crue–Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané; y la vocal del Comité Ejecutivo de Crue–Gerencias y gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira. Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asistido la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here