Los Reyes entregan el Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022 al CEIP Gumersindo Azcárate de León

Los Reyes han entregado este miércoles el Premio Princesa de Girona Escuela 2022 al CEIP Gumersindo Azcárate de León. Este centro ha sido reconocido por «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una “convivencia diversa enfocada a impactar positivamente en su entorno”.

Acompañados del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la consejera de Educación, María del Rocío Lucas Navas; el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen entre otras autoridades y responsables de la Fundación Princesa de Girona, y de la mano de la directora del centro, Pilar Bahamonde, los Reyes han conocido algunos de los proyectos de este colegio leonés que le han hecho merecedor del premio que otorga la Fundación Princesa de Girona.

Ciento treinta alumnos de más de doce nacionalidades diferentes estudian en este centro de infantil y primaria de titularidad pública, que trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración y el desarrollo tecnológico.

Después de una recepción en el vestíbulo del centro donde se puede leer el lema del colegio ‘Nuestro mundo de colores’, ha empezado la visita institucional. La primera parada se ha realizado en la Biblioteca 2023. Se trata de un espacio multidisciplinar que fomenta el amor por la lectura y la creación de cuentos a la vez que se favorece la investigación, la búsqueda crítica de la información y la reflexión sobre los aprendizajes.

El recorrido ha continuado con la visita del Aula del Futuro. Este espacio induce a aplicar metodologías activas y utilizar recursos que favorecen el desarrollo del pensamiento computacional. La tercera parada ha sido en un Aula de Infantil donde se busca acercar a niños de 4 y 5 años conceptos matemáticos de manera manipulativa, que exploren y jueguen, para luego pasar a la abstracción.

En el Aula de Informática, los alumnos del Club GEN10´S han realizado actividades de programación y antiguos estudiantes han presentado los proyectos que realizaron en el curso 2018/19 con la ayuda de los profesores del centro y que se presentaron en la Feria de centros Samsung Smart School.

La visita ha seguido con una parada en un aula donde se están llevando a cabo actividades de participación de las familias que acuden al centro en horario lectivo para compartir alguna situación de aprendizaje. El recorrido institucional ha terminado en el Aula de Naturaleza que se puso en marcha hace dos años con la participación y colaboración del alumnado y sus familias.

Los monarcas también han mantenido un encuentro con jóvenes del programa ‘Generación docentes’ que impulsa la Fundación Princesa de Girona y que ofrece mentoría, prácticas en escuelas rurales de referencia o formación innovadora a estudiantes de los Grados de Educación Infantil y/o Primaria.

Tras la visita, se ha realizado el acto de entrega del galardón diseñado por el artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. La comunidad educativa del CEIP Gumersindo Azcárate recibirá una formación en educación innovadora a cargo de la Fundación Ibercaja.

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha felicitado al centro por este reconocimiento y ha asegurado que el CEIP Gumersindo Azcárate “es una prueba clara de que la Educación es un valor universal pero también una herramienta imprescindible para transformar nuestro entorno más inmediato y para superar buena parte de las dificultades que nos rodean y generar oportunidades de futuro en convivencia y confianza”.

Por su parte, la directora del centro, Pilar Bahamonde, ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona el premio otorgado, y a los Reyes la entrega del galardón a “un centro de gran diversidad cultural, social y religiosa, reflejo de nuestra sociedad y donde se demuestra que si trabajamos todos con un objetivo común se puede ser ejemplo de convivencia”.

La directora del centro también ha agradecido poder ser una escuela que ofrece igualdad de oportunidades gracias a los proyectos educativos de la Junta de Castilla y León y “a la siempre disposición para ayudarnos y mejorar del Ayuntamiento de León.

En su intervención, el Rey ha destacado “el proyecto singular” del CEIP Gumersindo Azcárate que apuesta “por el uso humanístico de la tecnología” y ha sido capaz de generar “el valor de la convivencia, el respeto a la diversidad la apuesta por la integración y, especialmente, la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social donde se trabaja incansablemente, cada día, con una ratio mínima de absentismo escolar”. El Rey también ha destacado que la comunidad educativa de este colegio “hace que parezca fácil aquello que no lo es: educar, y hacerlo en un contexto tan diverso como el Gumersindo Azcárate”.

El Premio Princesa de Girona Escuela del Año nace en 2018 con el objetivo de dar visibilidad a centros educativos -de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y/o ciclos formativos- que destacan por su voluntad de transformar la educación, su labor emprendedora y su talento innovador.

El CEIP Gumersindo Azcárate se suma ahora a esta comunidad de centros educativos singulares premiados por la Fundación junto al CEIP Andalucía de Fuengirola – reconocido en 2018-; a Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija (Andalucía) – premiado en 2019 -; al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Galicia) – Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2020- y al IES Ramón y Cajal de Zaragoza (Aragón) – reconocido en 2021.

Durante el segundo trimestre de 2024, un jurado de expertos decidirá quién será la escuela ganadora de la nueva convocatoria del Premio, cuyo plazo de recepción de candidaturas finalizará el 31 de enero de 2024.

La Fundación Princesa de Girona volverá en pocas semanas a Castilla y León para celebrar la segunda parada del Tour del talento que organiza cada año para impulsar y conectar el talento de los jóvenes. La cita tendrá lugar entre el 19 y el 23 de febrero. La empleabilidad, el emprendimiento, la salud o el propósito de impacto social de la «Generación Z» serán algunos de los ejes centrales de este evento del cual ya se han abierto las inscripciones (www.tourdeltalento.org)

Coincidiendo con la celebración del Tour del talento en Salamanca, la Fundación anunciará el ganador del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2024, de la misma manera que en las otras ciudades de este evento itinerante se darán a conocer a los ganadores de las otras categorías: CreaEmpresa se anunciará en Lleida; Social en Cádiz; Investigación, en Santander y la doble categoría del Premio Internacional – CreaEmpresa e Investigación – se anunciarán en Madrid, donde el evento hará parada por primera vez.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí