Los sindicatos educativos independientes se movilizan en el comienzo de curso

Los sindicatos educativos independientes se movilizan en el comienzo de curso
Un momento de la concentración de ANPE frente al Congreso de los Diputados

Acaba de empezar el curso y algunos de los sindicatos del sector han empezado a llamar la atención sobre la situación de la educación en general y sobre el problema salarial al que hacen frente los docentes, junto a otros trabajadores que dependen del erario público.

Menos política, más educación

En la tarde del miércoles un grupo de delegados del Sindicato Independiente ANPE se han concentrado ante el Congreso de los Diputados para hacer entrega a los grupos parlamentarios del manifiesto “Menos política y más educación”. Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE, ha explicado a ÉXITO EDUCATIVO que el objetivo de la concentración era “manifestar el gran malestar que existe en nuestra sociedad y en los docentes, ante la permanente confrontación ideológica que rodea nuestra educación y requerir urgentemente a todos los partidos políticos representados en el Congreso que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación”.

Venzalá ha explicado que para ANPE que ante la grave crisis social y económica que enfrenta la sociedad española, “ahora más que nunca la educación ha de ser una verdadera prioridad y cuestión de Estado”. Por eso piden a los partidos que trabajen para conseguir “si no un pacto educativo, que lo vemos inviable en este escenario, al menos un acuerdo de mínimos sobre el que se sustente la verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando, cómo no, con la opinión y la colaboración activa del profesorado”.

Manifiesto

En el texto del manifiesto, ANPE denuncia que la educación es utilizada “como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas”, lo que impide cualquier pacto que permita “mejoras, estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo y a las condiciones sociolaborales de los docentes”. Con este documento quieren trasladar a los representantes políticos “el hartazgo del colectivo docente y de gran parte de la sociedad” ante una situación en la que no dejan de crecer el enfrentamiento y la crispación.

También pide “altura de miras y situar la EDUCACIÓN, con mayúsculas, como una verdadera prioridad en el centro de sus políticas”, y tomar en cuenta de una vez al profesorado, “que ha sido el gran olvidado en las pasadas leyes educativas y lleva años demandando la dignificación de la profesión y un avance y mejoras en la regulación de nuestra profesión”.

ANPE ha hecho llegar el manifiesto a todos los grupos, aunque algunos han acudido a la concentración parar recibirlo en mano. Concretamente los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Foro Asturias.

Más movilizaciones

La de este miércoles ha sido la primera movilización, pero habrá más. Nueve sindicatos independientes con representación en todos los sectores profesionales públicos y privados, han convocado concentraciones el 6 de octubre para reivindicar la recuperación de los salarios y el poder adquisitivo perdido. Esas protestas se realizarán frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía, y serán seguidas por una manifestación conjunta en Madrid el 22 de octubre. Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles sus demandas conjuntas. Las 9 organizaciones sindicales firmantes, ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO, invitan al resto de sindicatos y a la sociedad en general a secundar su protesta.

Avances en la Comunidad de Madrid

Por último, FSIE Madrid ha anunciado que su larga campaña reivindicativa, iniciada en otoño de 2021, ha tenido éxito y la Comunidad de Madrid se ha comprometido a atender varias de sus demandas. Así a partir de enero de 2023 se abonará el complemento de tutoría a los docentes de la concertada. La subida salarial para todos los docentes en pago delegado supondrá un incremento del complemento autonómico en 90 euros para profesores y 75 euros para maestros. Y el nuevo complemento de productividad se abonará a final de curso en un único pago a los docentes que cumplan unos requisitos aún por determinar por parte de la Consejería.

FSIE se ha felicitado por estos avances, pero ha recordado que sigue manteniendo otra serie de reivindicaciones como son el pago de complementos individuales, acceso a la jubilación parcial, inclusión del PAS en pago delegado, remuneración completa para los sustitutos y constitución de la mesa de Concertada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí