Los temas educativos suponen un 10% de los tuits sobre ciencia ciudadana

Un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigación de la URJC, ha analizado las conversaciones en torno a la educación en el ámbito de la ciencia ciudadana. Para realizar este trabajo han extraído 123.614 tuits publicados entre el 29 de septiembre de 2020 y el 27 de enero de 2021 y su principal conclusión es que los temas educativos suponen un 10% de los tuits en este ámbito.

“Esta colección inicial está formada por tweets que contienen las palabras ‘citsci’ o ‘citizen science’ en los diferentes idiomas disponibles en la Unión Europea. Los tuits se han extraído con Lynguo, obteniendo información sobre el usuario, el texto del tuit o la fecha, entre otros”, explica David Roldán-Álvarez, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) y autor principal del estudio, según informa la URJC en su web.

El trabajo de investigación realizado muestra que Twitter se utiliza en cierta forma con fines educativos, pero los resultados obtenidos destacan que su potencial está aún por explotar.

En la red social se pueden encontrar fácilmente los trending topics (los temas del momento) de educación para entender su impacto. “Descubrir los trending topics temáticos no es trivial, pero nuestro trabajo fue exitoso en ese sentido, pudiendo replicar este análisis en el futuro con cualquier otro tema o con el mismo”, apunta Estefanía Martín, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y coautora del estudio.

Después de aplicar un filtro a los tuits extraídos para considerar únicamente aquellos relacionados con temas educativos, se analizaron un total de 11.761 tuits sobre educación, que conforman un 10% de los tuits totales sobre ciencia ciudadana.

“En este punto ya se puede observar que los hashtags asociados a temas educativos dentro de los tuits sobre ciencia ciudadana, incluso habiendo realizado un filtro previo sobre dicho tema, no son los mayoritarios en Twitter”, señala David Roldán-Álvarez. “Se puede observar que sólo alrededor del 30% de los 14 hashtags más populares están relacionados con temas educación”.

 “Si observamos las comunidades educativas formadas encontramos que en la red más grande (con más número de usuarios) hay 1.419 usuarios que han interaccionado entre sí. Se observa en el estudio cómo hay algunos clústers en los que un usuario central está relacionado con varios usuarios. En este caso, el usuario central es quien ha recibido retuits por parte de los usuarios adyacentes”, señala Fernando Martínez-Martínez, coautor del estudio e investigador de la ETSII.

Los resultados de esta investigación han sido aceptados en la 21ª Conferencia Internacional IEEE sobre Tecnologías Avanzadas de Aprendizaje y se enmarcan en el proyecto de investigación CS-Track (H2020-SwafS-2019-1 con el nº 872522), dedicado al estudio de proyectos de ciencia ciudadana y a analizar el impacto que producen este tipo de actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here