Los textos del cardenal Newman sobre la historia esencial de lo universitario, por primera vez en español

La publicación ‘Auge y progreso de las universidades’, presentada por la Universidad Villanueva y Ediciones Encuentro, supone la primera traducción al español del libro original del cardenal John Henry Newman, lo que supone la primera traducción al español del texto original del siglo XIX, completando, junto con ‘La idea de la universidad’, los escritos del autor sobre el origen del ámbito universitario tanto en la historia de la docencia como sus implicaciones en la naturaleza humana.

La traducción, introducción y anotación del texto original es obra de un equipo de expertos formado por Miguel Ángel Rumayor, diputado en la Asamblea de Madrid; José Gabriel Rodríguez Pazos, director de la Oficina Internacional de la Universidad Villanueva, y José Fernández Castiella, capellán y profesor de Antropología Filosófica.

Redactados en 1854, los veinte artículos que componen ‘Auge y progreso de las universidades’ cuentan la historia del crecimiento orgánico y el desarrollo de la universidad como institución a lo largo de dos milenios. La cuidada traducción mantiene la esencia y encanto literario del cardenal Newman y presenta, acompañada por las notas de los profesores, la invitación a la reflexión sobre el ser y la misión de la universidad.

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801 y falleció en Birmingham el 11 de agosto de 1890. Inicialmente un destacado presbítero anglicano, Newman se convirtió al catolicismo en 1845, más tarde siendo elevado a la distinción de cardenal por el papa León XIII.

En su juventud, Newman fue una figura prominente en el Movimiento de Oxford, que abogaba por un retorno de la Iglesia de Inglaterra a sus raíces católicas. Su profundización en el estudio lo llevó a abrazar la fe católica. Tanto durante su tiempo como anglicano como después de su conversión, Newman escribió obras importantes como ‘Vía Media’, ‘Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana’, ‘Apologia Pro Vita Sua’ y ‘Grammar of Assent’.

Actualmente, sus restos descansan en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham. Sin embargo, está previsto que sean trasladados al Oratorio de Birmingham en el futuro. Newman fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010 durante su visita al Reino Unido. Su canonización fue oficialmente aprobada por el papa Francisco el 12 de febrero de 2019 y tuvo lugar el 13 de octubre del mismo año.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí