Los universitarios deploran el Estatuto del Estudiante en Prácticas de Yolanda Díaz

Tras varios meses de reivindicaciones por parte del estudiantado universitario, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha elaborado un Estatuto del Estudiante en Prácticas que, a juicio de la organización estudiantil CREUP, no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura su remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas.

En una nota, explica la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), desde que en mayo pasado se reuniera por primera vez con Yolanda Díaz para debatir el Estatuto del Estudiante en Prácticas, el estudiantado “ha reclamado en numerosas ocasiones” la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo.

Finalmente, no será así. Tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que “se ha omitido la voz del estudiantado, principal afectado” por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura, el texto que se ha ido elaborando “no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado”.

El presente borrador, para CREUP, “da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad, para resultar en una norma que solamente eliminara las practicas extracurriculares, pero no terminara con el fraude laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí