Lourdes Bazarra y Olga Casanova (ARCIX Formación): “La comunicación es una competencia de liderazgo clave”

Lourdes Bazarra, socia de ARCIX Formación.

Lourdes Bazarra, experta en Metodologías Innovadoras por la UNIR, y Olga Casanova, certificada por el MIT en Liderazgo para la Innovación, son ambas expertas en Liderazgo y Aprendizaje y, desde 1998, acompañan a miles de profesores y equipos directivos de instituciones y centros educativos tanto en España como en América en ARCIX Formación. Como pioneras en un modelo de aprendizaje motivador y movilizador en áreas clave como Liderazgo, Arquitectura organizacional, aprendizaje y talento institucional, Metodologías y herramientas de Evaluación o Comunicación, tanto en acciones formativas como a través de sus publicaciones, explican a ÉXITO EDUCATIVO los principales desafíos que enfrentan los líderes educativos y cómo su modelo de liderazgo y gestión  puede ayudar a superarlos. Como docentes del Experto Universitario en Liderazgo, Dirección y Gestión de Centros de Educación Infantil avanzan cuáles serán las claves de la asignatura que impartirán “Liderar y dirigir una escuela infantil”.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los líderes en el ámbito de la educación infantil, y cómo su modelo de liderazgo y gestión aborda estos desafíos?

Las escuelas infantiles y su finalidad han sufrido un importante cambio en los últimos quince años. Ya no son la preparación a la escuela. Son escuela. El aprendizaje comienza desde que nacemos y los avances en neurociencia y aprendizaje han subrayado la importancia de esta fase de nuestra vida. Eso ha supuesto, y está suponiendo, un salto en las competencias profesionales que necesita desarrollar y formar un profesional de las escuelas de Educación Infantil. Acompañar esa transformación, sumado la presión de  la natalidad, la entrada del 0-3 años en los colegios, convierte a los participantes en el Experto Universitario en Liderazgo, Dirección y Gestión de Centros de Educación Infantil en personas de enorme coraje y pasión por su proyecto.

Olga Casanova

¿Cuál es la filosofía y enfoque principal detrás del modelo de aprendizaje motivador que han desarrollado en Arcix Formación?

Quien se deja de preguntar es que deja de buscar y de aprender. Las preguntas para nosotras son siempre un punto de partida base. Ampliar la visión. No dejar de soñar pero buscando siempre, desde la humildad y la pasión, cómo construir. Creemos mucho en el poder de lo pequeño. Saber movilizarlo siempre genera grandes cosas.

¿Cómo se integran las metodologías innovadoras en su programa de formación y qué impacto han tenido en la mejora de la calidad educativa en centros de educación infantil?

Esta pregunta nos parece clave. El formador debe ser coherente. Si buscas provocar preguntas, soñar y construir, tu método de trabajo debe permitir experimentarlo. Trabajamos mucho convirtiendo las necesidades y objetivos en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas / Proyectos), nos viene muy bien la Clase al Revés para ampliar visión y generar discusión de inicio, los roles de Cooperativo , Team Based Learning, concretar conclusiones en Visual Thinking, fragmentos de películas, casos, Cuaderno de Campo…. Nos encanta movilizar y movilizarnos. Elegiremos los mejores en función del tiempo de nuestro módulo y buscando que se amolden lo mejor posible al online

¿Cuáles son las herramientas de evaluación que utilizan en su enfoque y cómo contribuyen a medir y mejorar el rendimiento?

Para nosotras la evaluación no cierra sino que acompaña para permitir un aprendizaje profundo. Por eso nos parece fundamental que los participantes tengan una Rúbrica, en formato de diana, al inicio del módulo y una lista de cotejo  que les permita ir acompañando su aprendizaje y poniendo foco en zonas de mayor interés o necesidad

¿Qué papel desempeña la arquitectura organizacional en la mejora de los centros de educación infantil y cómo se aborda en su programa?

Para las Arcix el Organigrama de un centro cuenta muchas cosas: cuáles son sus áreas de desarrollo y actuación, qué responsabilidades implica coordinarlas y liderarlas, qué papel juegan os profesionales que forman parte de ellas, cómo están coordinadas y comunicadas… El Organigrama es el sistema circulatorio de un Centro, el que hace posible el proyecto. Por eso para nosotras no es algo que se completa sino que se construye para hacer posible el proyecto con el mejor talento de sus profesionales.

¿Cómo fomentan la comunicación efectiva en el liderazgo educativo y cuál es su importancia en la gestión de centros de educación infantil?

La Comunicación es una competencia de liderazgo clave.  Es la que muestra el rumbo  y da sentido a lo que hacemos. La gestión y la burocracia la convierten en papeleo. Pero su vocación es muy superior: saber a dónde vamos, hacer eficiente lo que compartimos y contrastamos, lo que investigamos y comunicarlo de manera que permita hacer mejor lo próximo y ser eficientes. Es el eje vertebrador que da sentido de equipo no sólo a los profesionales de la escuela sino que nos permite formar equipo con los padres y los alumnos.

¿Cuáles son las principales habilidades y competencias que un líder educativo debe desarrollar para tener éxito en la dirección de una escuela infantil?

Después de tantos años, primero como profesoras, como coordinadoras de etapa y, sobre todo como formadoras, si tuviéramos que sintetizar 3 áreas en las que necesitamos ser expertos cuando lideramos proyectos y equipos son: Expertos en Gestión de Personalidades, Expertos en Gestión de Escenarios y Métodos de Trabajo y Expertos en gestión de Micro (y Macro) cambios.

¿Cuál es la filosofía y enfoque principal detrás del modelo de aprendizaje motivador que han desarrollado en ARCIX Formación?

La curiosidad  nos parece un motor fundamental. La risa y la sonrisa  porque siempre abren la puerta a otro enfoque. El poner la energía en desarrollar soluciones y en acompañar su aplicación. Y la vocación y el deber de hacer mejor lo próximo. Estemos en el campo social en el que estemos pero, aún más si nos dedicamos a la educación. De nuestro crecimiento y exigencia personal y profesional como adultos depende mucho el equipaje que se lleven los niños que comparten camino con nosotros.

Como pioneras en este modelo, ¿qué ejemplos o casos de éxito pueden compartir donde su enfoque haya tenido un impacto significativo en la educación infantil?

Uno de los muchos regalos que nos ha hecho la formación ha sido descubrir 2 etapas que no conocíamos en profundidad: Ciclos Formativos y Educación Infantil. En nuestra experiencia con los profesionales de Infantil, en los muchísimos centros educativos en los que impartimos formación, siempre nos hemos encontrado curiosidad, profesionalidad, creatividad y un enorme compromiso con los niños y los padres. Las áreas que más trabajamos con los equipos de Infantil en estos 3 últimos años son la comunicación con padres, las entrevistas y transformar el modelo de reuniones con padres. Y el feedback que recibimos es que ha potenciado la comunicación y una implicación eficiente de los padres en la educación y el cariño hacia sus hijos.

¿Cómo se adaptan a las necesidades cambiantes de los educadores y directores en un entorno educativo en constante evolución?

Hace 10 años vivíamos un boom educativo potentísimo. Enriquecimos la escuela ampliando métodos de aprendizaje, hemos iniciado una reflexión sobre la evaluación y sus herramientas muy importante, buscamos un liderazgo más eficiente. Pero es cierto que, después de la pandemia, esa energía se ha desorientado y ralentizado. Apoyada en la desorientación que en este momento tiene el modelo educativo. El exceso de burocracia. Estamos en un punto de inflexión que, si reflexionásemos y soltásemos lastre, puede dar lugar a cosas muy interesantes

¿Qué consejos ofrecerían a los educadores y líderes interesados en implementar metodologías innovadoras y en el liderazgo en el ámbito de la educación infantil?

Primero que no pierdan el contacto con lo que les motiva, les aporta energía en su trabajo. Que desarrollen un entorno profesional de aprendizaje que les conecte con los mejores, que les haga pensar, experimentar, compartir. Que hagan red con otras escuelas. Que disfruten de paseos, de exposiciones. Que no dejen de observar a los niños y tratemos su curiosidad como un tesoro al que hay que hacer bucear. Nuestro trabajo es un compromiso con el futuro. Somos cuidadores del futuro. Y eso lo hacemos real a través de cada uno de los niños que comparte viaje con nosotros en nuestros centros.

¿En qué va a consistir vuestra asignatura “LIDERAR Y DIRIGIR UNA ESCUELA INFANTIL” en el posgrado Experto Universitario en liderazgo, dirección y gestión de centros de educación infantil?

Para nosotras el Liderazgo es sinónimo de servicio. Por eso nuestro módulo buscará que desarrollemos estrategias de liderazgo para conjugar los 3 verbos que nos parecen fundamentales cuando lideramos proyectos y equipos:

  1. CONECTAR a los profesionales con el proyecto: qué escuela infantil queremos, por qué y cómo  lo vamos a hacer e implicándoles en ello.
  2. FACILITAR que lo hagan posible
  3. ACOMPAÑARLES en su desarrollo utilizando la evaluación como herramienta de aprendizaje y mejora.

¿Cómo va a ser la línea de trabajo en este posgrado?

El objetivo final es que los participantes, a través de preguntas movilizadoras, casos, herramientas de identificación, puedan dar respuesta a las cuatro preguntas clave de la Brújula del Liderazgo: Dónde está nuestra Escuela – A dónde queremos llevarla – Con qué profesionales vamos a hacerlo posible – ¿Qué estrategias de liderazgo serán más eficientes para hacerlo posible?

Si deseas más información sobre el posgrado pueden consultarlo aquí.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí