Luchar contra el acoso depende de docentes, familia y alumnado

Programa KIVA contra el acoso

El “acoso escolar”, es un problema que afecta al 15,2% de los jóvenes españoles, según el III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021, elaborado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña. Para los expertos de Macmillan Education, docentes, familias y alumnado tienen un papel crucial en la prevención, detección, intervención y seguimiento de los casos de acoso escolar.

La pandemia, pausa en el acoso escolar

Desde que se iniciara la pandemia, el acoso escolar se vio reducido como consecuencia del confinamiento domiciliario y el posterior distanciamiento social que ha marcado el desarrollo de la actividad docente a lo largo de estos últimos años. Evidentemente, eso no significa que el bullying haya desaparecido como problema.

Tanto es así que, según apuntan los datos del último estudio elaborado por Macmillan Education, 1 de cada 10 alumnos españoles reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes.

Por todo ello, el programa KiVa ofrece una formación centrada en potenciar los valores, la educación emocional y el desarrollo de la empatía y la asertividad, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones.

Según Raquel Pastor, formadora certificada del programa KiVa, “a pesar de que las circunstancias provocadas por la pandemia han dado lugar a una reducción de los casos de acoso en las aulas, no debemos perder de vista este problema. En este sentido, es importante dotar a todos los agentes presentes en la comunidad educativa de las herramientas necesarias para prevenir el acoso e intervenir en las situaciones que se produzcan, logrando crear un entorno favorable en las aulas”.

El programa KiVa contra el acoso escolar

Presente en más de 100 colegios de toda España, el programa KiVa, avalado por el Ministerio de Educación de Finlandia, se sitúa como líder en la prevención e intervención en casos de acoso escolar en las aulas. Este sistema, evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados.

El éxito de KiVa tras su implementación en el 90% de las escuelas finlandesas ha hecho que se exporte a otros países de nuestro entorno: Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo. El programa trabaja para educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, padres y docentes sobre los diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) y cómo detectarlos.

Con el fin de adaptarse a todos los perfiles escolares, este programa se puede llevar a cabo en todos los centros españoles tanto en castellano, como en catalán y euskera, lo que permite una correcta adecuación y un mayor porcentaje de éxito en el mismo.

Acerca de Macmillan Education Iberia

Macmillan Education Iberia se ha posicionado como empresa líder en contenidos educativos, con un portfolio de productos muy valorados por la comunidad educativa. En la actualidad, más de 68.000 profesores de 10.000 centros educativos enseñan con productos Macmillan, llegando a más de 2,2 millones de estudiantes. Desde su creación, Macmillan Education Iberia ha publicado más de 2.200 libros digitales y de texto en España, incluyendo 600 títulos de literatura infantil y juvenil desde 2007. Con oficinas en 6 ciudades y más de 150 empleados en España, su modelo se basa en la investigación de las necesidades docentes en escuelas e institutos, para así priorizar en las áreas que mejor responden a sus peticiones. De esta forma, los libros editados por la empresa se encuentran a la vanguardia de la innovación educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí