Luis Eduardo García Gualis, (Montessori Intnal. Schools): “Los colegios tradicionales hablan de excelencia, pero trabajan el liderazgo competitivo, individualista”

Luis Eduardo García Gualis, director general de Montessori International Schools Conde de Orgaz

María Montessori es una gran figura de la educación en el siglo XX. Y su legado sigue vivo en el siglo XXI. La llama de ese legado la mantiene encendida Luis Eduardo García Gualis en los Montessori International Schools Conde de Orgaz de los que es director general desde hace casi 17 años. El colegio es fiel a la tradición que representan las enseñanzas de María Montessori, y al tiempo ofrece una variada y completa formación a sus alumnos. En el campo de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, busca incentivar a sus alumnos para que surjan vocaciones STEM. No es de extrañar que uno de sus alumnos haya ganado el últmo premio Future Genius de IMMUNE, que busca incentivar las vocaciones tecnológicas, buena prueba del impulso que se da a esta formación en el colegio.

María Montessori es una de las grandes figuras de la educación del Siglo XX… ¿hasta qué punto es un peso, o una responsabilidad que dé su nombre al colegio?

En nuestro caso es por partida doble. Por un lado, María Montessori es la pedagoga que más influencia ha tenido en el mundo de la educación en el último siglo. Por otro lado, porque nosotros fuimos los fundadores de la Asociación Montessori España y tenemos sobre nuestra cabeza el peso de mantener vivo su legado.

Para quien no lo conozca… ¿Cuáles son los principios fundamentales del método Montessori?

Hoy en día observamos continuamente frases o lemas en las webs de los mejores colegios del mundo que desconocemos que se tratan directamente de la aportación de Montessori al mundo de los niños/as.

Nosotros partimos de una premisa: cada niño/a es maravillosamente diferente. Por lo tanto, comenzamos sabiendo que es la Institución la que se tiene que adaptar a cada uno de ellos/as, y no a la inversa.

¿Qué es lo peculiar, lo diferente de otros centros en Montessori International Schools?

Nosotros realizamos un trabajo completamente artesanal con cada niño/a (cada uno es maravillosamente diferente).

Nosotros rechazamos la visión que tiene cualquier colegio tradicional. Ellos hablan de excelencia, de la búsqueda de la excelencia, y cuando profundizas descubres que trabajan el liderazgo, competitivo, individualista. Puede sonar muy bonito, pero al fin y al cabo, se centra en entrenar al niño/a para ser “el mejor”.

Creemos que es un error, por mucho que se desee y por mucho que se entrene no siempre es posible ser “el mejor”.  Todos los seres humanos tenemos cualidades y también carencias. El secreto es ser consciente de ello y saber que la clave está en descubrir tu “mejor versión”.  Lo que marca el destino de un ser humano no son sus cualidades o sus carencias, sino su “actitud vital”.

¿Qué significa para el colegio que uno de sus alumnos haya ganado el premio Future Genius de IMMUNE?

Estamos muy contentos de que el Colegio y, por supuesto, nuestro alumno Santino Saracco de segundo de bachillerato, haya conseguido ganar este concurso tecnológico ya que pone de manifiesto el trabajo que estamos haciendo internamente por fomentar las vocaciones STEM.

Es el segundo año que IMMUNE Technology Institute celebra los Future Genius y la segunda vez que hemos participado. Es toda una experiencia para los alumnos y una manera divertida, motivadora y atractiva de fomentar el interés por la tecnología entre los adolescentes.

¿Cómo se impulsan las vocaciones STEM en su centro? ¿Premios como el Future Genius son una motivación?

Por supuesto, como decía, iniciativas como las que impulsa IMMUNE Technology Institute son proyectos que nos ayudan a mostrar la tecnología de una manera diferente, a que compitan de manera sana y divertida con otros colegios a nivel nacional e internacional y a que pueden ver las grandes oportunidades y posibilidades que les depara la tecnología.

Cualquier tipo de iniciativa, tanto dentro de nuestra institución como fuera, destinada a fomentar el interés por la tecnología es algo que tenemos que aprovechar y animar a nuestros alumnos a que participen activamente en ellas.

¿Volverá a haber un candidato del Montessori al Future Genius del año que viene?

Por supuesto, estaremos encantados de participar y esperamos que, haber conseguido este año el galardón, anime a nuestros alumnos y sean muchos más los que se sumen en la próxima edición y pongan a prueba sus habilidades tecnológicas.

Lleva casi 15 años al frente de una institución con tanto renombre. ¿Cómo ha ido cambiando en ese tiempo la tarea de dirigir los Montessori International Schools?

No perdiendo el objetivo de nuestro trabajo el resto es fácil: consiste en adaptarse a cada generación.

¿Cómo es un docente del Montessori, cuáles deben ser sus características?

Es sin duda la clave de nuestro sistema educativo. Necesitamos profesores/as volcados en su trabajo, que lo vivan con pasión, que disfruten, felices y optimistas.

¿El colegio nota de alguna manera el descenso de la natalidad y la falta de niños?

En nuestro caso no, no tenemos más alumnos/as por un problema de limitación de espacio.

¿Qué importancia tiene el marketing educativo para su centro?

El mejor marketing es la opinión de nuestros padres/madres. Un porcentaje muy alto de nuevos padres vienen directamente del consejo de amigos o conocidos cuyos hijos ya están en el colegio.

¿Cómo se imagina el mejor colegio del mundo?

El nuestro está en mitad de un bosque y a quince minutos de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí