Luis Madrid (Ágora Lledó): El modelo online no sustituirá al presencial, pero ocupará un lugar muy importante

Luis Madrid es el director del Ágora Lledó International School, un centro educativo que ha hecho del Bachillerato Internacional uno de sus santo y seña, entre otros. Pionero en este ámbito en la Comunidad Valencia, Madrid explica en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO algunas de las claves que explican su éxito, así como sus consideraciones sobre las consecuencias de la pandemia en el sector educativo.

¿Cuál es el modelo educativo del colegio que dirige y que les distingue del resto?

Ágora Lledó es un colegio de perfil internacional con un objetivo muy claro: proporcionar a nuestros alumnos las diferentes herramientas para que construyan su propio aprendizaje, educando en valores de respeto, constancia, disciplina en el trabajo, así como el sentido de la responsabilidad y esfuerzo como medio de conseguir resultados.

Para conseguirlo incorporamos la metodología del Bachillerato Internacional desde los 3 años considerando  un contexto de alta estimulación sensorial, emocional y cognitiva donde la actividad Física y Deporte (incluida natación), como parte de un programa de “Educación Saludable”, que incluye un programa de alimentación sano y equilibrado, junto a la educación musical y artística, y el aprendizaje multilingüe, permiten que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades y competencia más allá de lo académico, proporcionándoles un auténtico enfoque global que les prepara para trabajar en un contexto internacional, donde valores como el respecto al  medio ambiente y los seres vivos a través de los programas de EcoSchool y la WWF recorren las áreas curriculares de manera transversal por todas las etapas  del colegio y las asignaturas.

El centro fue la primera escuela de Castellón en incorporar el currículum de Bachillerato Internacional en el año 2011 ¿Cómo está yendo la experiencia?

Yo he trabajado con el BI desde el año 1999 en diferentes países, y cuando en 2009 decidimos empezar a implementarlo, realmente en la sociedad local era un programa totalmente desconocido. No obstante el prestigio que tenía, y tiene, por supuesto, a nivel mundial era una garantía de éxito si se hacían bien las cosas. Informar a la comunidad educativa y formar a los profesores fue una tarea apasionante, y , la verdad, es un gran orgullo ver cómo año tras año la aceptación del programa por parte de familias, y la cantidad de puertas y oportunidades que ha permitido a los alumnos graduados nos  corrobora en nuestra decisión de hace más de 10 años.

Otros colegios en la provincia, y muchísimos más a nivel nacional empiezan a optar por incorporar este programa en sus colegios, y nosotros, como centro pionero, decidimos hace ya un par de años continuar con la acreditación también de los programas del PEP, para alumnos de 3 a 12 años, y el curso que viene, con el programa del PAI para alumnos de secundaria. Es tan buena y excepcional la experiencia que desde hace un par de cursos recibimos alumnos extranjeros que deciden trasladarse a Castellón solo para estudiar con nosotros el diploma del BI.

No en vano, el suyo es hoy por hoy el mejor colegio de España y quinto de Europa en resultados de Bachillerato Internacional.

Con los resultados en la mano del curso pasado, y los dos anteriores, podemos comprobar que Ágora Lledó es el colegio que obtiene la mejor media académica de resultados BI en España y el 5º mejor resultado en Europa , con una media de 37,1 puntos. Conseguir estos resultados año tras año solo puede lograrse con una cuidadosa planificación de las asignaturas, con horarios que faciliten la metodología del bachillerato internacional, con un seguimiento individualizado y tutorial de cada alumno, y por supuesto con una formación y apoyo excepcional al equipo docente. En el programa del Diploma, el seguimiento del alumno para facilitarle su crecimiento personal y académico es la clave del éxito.

¿Y la experiencia de esta pandemia? ¿Cómo ha afrontado su colegio, primero el confinamiento, y luego las extremas medidas de prevención establecidas?

Desde el primer momento que pudimos abrir, en Lledó teníamos claro que íbamos a implementar todas las medidas que fueran necesarias para volver a la normalidad. Por ello, fuimos de los primeros colegios de la Comunidad Valencia que empezaron a dar clases desde el 1 de junio, y continuamos con escuela de verano hasta el 14 de agosto. Las familias, los alumnos, y todo el personal necesitaban ver esa ventana de esperanza y de ímpetu por continuar construyendo.

Sabíamos y sabemos que esta situación es duradera y que cuanto antes nos adaptáramos sería mejor. Para ello implementamos multitud de medidas, gestionado por un equipo interno de 12 personas, muchos con dedicación exclusiva, que revisen día a día cada nuevo paso de la evolución de la pandemia y de las nuevas medidas que fueran necesarias.

Nuestra apuesta ha sido “prever” y “adelantarnos” a los problemas, con medidas de seguridad, nuevos espacios, horarios diferenciados, amplias medidas de higiene, ventilación, reducción de ratios, etcétera, pero sobre todo insistiendo en dos aspectos: evitar al máximo el contacto físico de grupos innecesarios, trasladando cualquier tipo de reunión de más de 2 personas a un modelo online, y dar  mucha formación a alumnos, familias y personal del centro.

Siendo un colegio de más de 800 alumnos, con niños de 1 año hasta los 18, con un centro deportivo y piscina, y con decenas de extraescolares, puedo decir con satisfacción que no hemos tenido que cerrar ningún grupo, ni dejado de realizar ninguna actividad si no ha sido prohibida puntualmente por las autoridades. Dedicamos mucho esfuerzo personal y económico para seguir transmitiendo a la comunidad educativa que el Colegio es un espacio seguro. Tanto es así que desde septiembre hasta la fecha el colegio ha crecido más de un 3% su población ya que familias que no habían decidido escolarizar a sus  hijos, o los tenían en otros centros,  lo han hecho a medida que han visto que Lledó es un espacio seguro y saludable.

La COVID-19 ha obligado a los centros a dotarse de los medios tecnológicos que garanticen la educación online ¿Este modelo ha venido para quedarse?

Creo que el modelo online va a ocupar por evolución lógica una parte importante de aspectos educativos que se venían haciendo de un modo tradicional y en presencial. La COVID-19  ha avanzado en unos cuantos años lo que era la evolución tecnológica de la  sociedad y que lo vemos día a día, en las múltiples plataformas multimedia que existen para contratar cualquier servicio y que en el sector educativo estábamos muy atrasados.

Las opciones educativas que ofrece un sistema online no van a sustituir a la educación presencial, tan importante en muchas etapas, especialmente con niños menores de 12 años, pero sí que van a ocupar un lugar muy importante – y poco desarrollado hasta la llegada de COVID-19 – en las tutorías con familias, en la organización de diferentes reuniones o claustros de equipos docentes, o, sencillamente, en poder facilitar la visita o la información sobre el colegio, que antes sólo se consideraba si se hacía de manera presencial.

En este sentido podemos decir que la COVID-19 ha acelerado la transformación digital del sector educativo, y que nos hacía estar varios pasos por detrás de otros sectores de servicios.

Una de las características de su colegio es que es Conservatorio de Música oficial ¿Nos puede hablar de ello?

Agora Lledó International School cuenta con la acreditación de la Generalitat Valenciana para impartir enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música. Todos nuestros alumnos aprenden a tocar al menos un instrumento orquestal (piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, bajo, guitarra, trompeta, clarinete…) y, en paralelo, desarrollan sus capacidades vocales, actúan periódicamente ante sus compañeros y padres y pueden formar parte de grupos orquestales o corales del centro. Nuestra escuela participa activamente en conciertos y audiciones dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, además de formar parte activa de la actividad musical y cultural de nuestra ciudad.

Nuestro Proyecto de Educación Musical tiene como objetivo proporcionar una vivencia activa de la música. Nuestros alumnos se inician en la música de forma sensorial en la etapa de Educación Infantil y este conocimiento se va profundizando a lo largo de toda la Educación Primaria, cuando comienza el estudio de un instrumento musical y favorecemos que tengan contacto con la música prácticamente cada día.

A partir de 3º de Primaria, pueden seguir, dentro del horario LECTIVO, la opción de Conservatorio Elemental, al ser el colegio un Centro Conservatorio autorizado por la Conselleria de Educación, siendo este doble perfil pionero en la Provincia a nivel educativo. A partir de 1º ESO pueden acceder al nivel profesional, complementando sus horas curriculares con las complementarias co-curriculares necesarias para la obtención del Grado Profesional. Más del 30% de los alumnos deciden continuar con sus estudios profesionales de Música en Secundaria.

También inciden en el multilingüismo, favoreciendo el aprendizaje no solo del inglés, también del chino o el alemán…

Preparamos al alumnado para un futuro internacional sin límites ni barreras. Ofrecemos un proyecto educativo multilingüe, con inmersión lingüística más allá del inglés, que permite al alumno dominar las lenguas oficiales de su lugar de residencia junto con el inglés, el francés, el alemán , el chino o el ruso. Nuestros alumnos viven una inmersión profunda en inglés desde los primeros años para adquirir el idioma con la naturalidad de una lengua materna, con el 50% de las materias y actividades impartidas en inglés durante las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Nuestro completo proyecto de idiomas se adapta a cada etapa escolar, incorporando nuevas lenguas extranjeras, y permite a los alumnos un aprendizaje para toda la vida de gran valor para su desarrollo intelectual y personal. A partir de 1º de Primaria, los alumnos comienzan a estudiar alemán como segunda lengua extranjera. En Secundaria podrán estudiar francés o continuar sus estudios de alemán dentro del currículum, que se complementa con la oferta de nuestra escuela de idiomas, que incluye el chino o el ruso como asignatura extraescolar en Primaria y Secundaria.

En lo que respecta a titulaciones, los alumnos pueden examinarse en el propio centro para obtener las titulaciones oficiales de Universidad de Trinity College London y la Universidad de Cambridge (inglés), el Instituto Goethe (alemán) y el Instituto Confucio (chino mandarín), así como las certificaciones DELF (francés) o los SAT de EEUU. Recientemente, y dado el perfil extranjero de un porcentaje de alumnos hemos incorporado la posibilidad de examinarse de ELE, a través de la acreditación como centro SIELE.

Para completar el programa lingüístico, nuestros alumnos disponen de intercambios y estancias culturales en diferentes destinos, así como  la participación  en eventos internacionales con estudiantes de otros países gracias  a la extensa red de colegios de Globeducate y que permite a los alumnos participar cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí